miércoles, 10 de enero de 2018

Una Mirada a la Fauna de Chile

Zorro de Darwin

Chile cuenta con una gran variedad de animales tanto marinos como terrestres, pero en comparación con otros países no posee una importante diversidad.

La fauna chilena, posee un alto grado de endemismo, es decir, tiene especies animales que son originarias y exclusivas de una determinada zona geográfica y que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

En Chile, existen 783 especies anímales incluyendo mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, y un número no determinado de invertebrados (insectos, arácnidos y otros).

Los animales viven en variadas zonas, en la sequedad del desierto, en los bosques, en la Patagonia, en la Antártica y en la costa.

Costa:

En la costa existe una rica variedad de especies como leones marinos, toninas, nutrias y ballenas.

En el Norte:

El norte de Chile posee un clima árido, con escasas precipitaciones y con un promedio de temperatura anual de 20ºC. En esta zona existen dos ecosistemas muy diferenciados:

-El desierto de Atacama (el más seco del mundo)

-El Altiplano.

En el desierto, debido a la aridez, la cantidad y variedad de especies que en él viven son limitadas.

En el Altiplano (sobre los 3.500 msnm) la influencia del clima tropical boliviano produce fuertes lluvias en verano, posibilitando la existencia de numerosas especies animales.

Entre los mamíferos característicos de la zona norte destacan: el Puma (Puma concolor), el Guanaco (Lama guanicoe) y la Vizcacha (Lagidium viscacia). En cuanto a las aves, tenemos, por ejemplo, que en el Parque Nacional Lauca (situado en la Región de Arica y Parinacota), vive casi un tercio de todas las especies de aves existentes en Chile. En ese lugar destacan los flamencos andinos.

Del valle del Aconcagua (Región de Valparaíso) hacia el sur (Región de Aysén):

En esta zona, que va desde el valle del Aconcagua (Región de Valparaíso) hacia el sur (Región de Aysén), el clima dominante es el mediterráneo, a excepción de las altas cimas de la cordillera de los Andes, donde el clima es más frío. En general, las cuatro estaciones están claramente marcadas, con un verano seco y cálido y un invierno lluvioso y frío. Aunque las precipitaciones aumentan considerablemente desde la Región de la Araucanía hasta la península de Taitao (Región de Aysén).

Desde la Región de Valparaíso hasta el Maule se extienden los bosques esclerófilos, donde viven algunas especies de mamíferos como el Coipo (Myocastor coypus), el Degú (Octodon degus) y el Zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), y aves como la Bandurria (Theristicus melanopis), el Zorzal (Turdus falklandii magellanicus) y el Loro tricahue (Cyanoliseus patagonus).

Al sur del río Biobío, se presenta el llamado bosque valdiviano y algunas especies animales características son la Rana chilena (Caudiverbera caudiverbera), el Cuervo de pantano (Plegadis chihi), el Pudú (Pudu pudu) y el Monito del monte (Dromiciops gliroides).

En el Extremo Austral:

En esta zona, se desarrolla un clima estepárico frío caracterizado por las bajas temperaturas durante casi todo el año y una pluviosidad generalmente en forma de nieve, mientras que en el Territorio Antártico predomina el clima polar. En esta zona sur habitan el Huemul (Hippocamelus bisulcus), el Chungungo (Lontra felina), el Huillín (Lontra provocax), el Lachón Orejudo de Darwin (Phyllotis darwini), el Ñandú de Magallanes (Rhea pennata pennata), entre otros. 

La fauna antártica está representada por el Pingüino de penacho amarillo (Eudyptes crestatus), el Pingüino rey (Aptenodytes patagonica), el Pingüino macaroni (Eudyptes chrysolophus), el Pingüino papúa (Pygoscelis papua), el Pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) y el Pingüino antártico (Pygoscelis antarctica). También existen otras especies como las focas, los elefantes y lobos marinos.

En las Islas:  

La fauna de vertebrados de la isla de Pascua (de clima subtropical) es muy pobre, ya que sólo existen mamíferos introducidos tales como: el Ratón (Rattus rattus), el Guaren (Rattus norvegicus) y la Laucha (Mus musculus).

Lo mismo ocurre con las aves, entre las que encontramos, la Paloma (Columba livia), el Tiuque (Milvago chimango), la Perdiz (Nothoprocta perdicaria) y la Diuca (Diuca diuca).

En el caso de los reptiles existen solo dos especies autóctonas, el Moko uru-uru kahu (Lepidodactylus lugubris) y Moko uriuri (Ablepharus boutoni).

El mar posee una riqueza importante. Existen más de 100 tipos de peces, entre los que destacan el Tipi tipi (Forcipiger flavissimus) y Xanthichthys mento. Cabe también mencionar la Langosta de Pascua (Panurilus pascuensis), llamada localmente Hakarana. Además, existen varios reptiles marinos que visitan sus costas ocasionalmente como la Tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la Tortuga verde (Chelonia mydas) y la Víbora de mar (Pelamys platurus). Por otro lado, existen 11 especies de aves marinas que viven y nidifican en la isla. Algunas de estas aves son el Manutara (Sterna Fuscata) y el Tavake (Phaeton lepturus). El archipiélago de Juan Fernández también ofrece una fauna interesante de aves marinas y terrestres tales como la Fardela blanca de Juan Fernández (Pterodroma externa), la Fardela Blanca (Puffinus creatopus), el Picaflor Rojo de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis) y el Cernícalo de Juan Fernández (Falco sparverius fernandensis). También existen mamíferos como el Lobo Fino de Juan Fernández (Arctocephalus philippii). (Datos: Fuentes Diversas)


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr