miércoles, 24 de enero de 2018

Caimán Negro - Melanosuchus niger

Caimán Negro - Melanosuchus niger

Los caimanes, que sólo viven en Centro y Sudamérica, están representados por 7 especies que pertenecen a la familia Alligatoridae, de las cuales 5 viven en Perú.

En Sudamérica, el Caimán Negro habita en Perú, en la cuenca del Río Amazonas. También se le encuentra distribuido en la parte de esta cuenca que corresponde a Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Brasil.

En Perú, las poblaciones más grandes se ubican en el Parque Nacional del Manu, en la RegiónMadre de Dios.

Prefiere estar en los ríos de aguas tranquilas, así como en lagunas profundas, zonas pantanosas y bosques inundables. Allí encuentra el alimento que le es necesario para vivir.

Su piel es de color verde-azulado. 

Puede llegar a medir hasta 7 metros. 

Es posible que pueda llegar a pesar más de 400 kilos.

Posee una piel que parece una coraza que es muy difícil de atravesar.

Su vientre está cubierto con una piel gruesa, reforzada con placas óseas.

Su cola es larga, poderosa, y le permite impulsarse en el agua y nadar a altas velocidades. 

Los ojos presentan arcos superciliares muy prominentes que los protegen del candente sol amazónico y de su reflejo en el agua. Casi siempre es posible ver abejas y avispas posadas sobre sus ojos, las cuales se alimentan con sales minerales y algunos desechos orgánicos.

Cuenta con una mandíbula poderosa con numerosos y afilados dientes que están preparados para desgarrar y no para cortar.

Nada de manera superficial, sacando solamente la nariz para respirar. 

Es de hábitos principalmente nocturnos, con adaptaciones especiales en la visión que le permiten buscar su alimento en la oscuridad. 

Es muy ágil dentro del agua, pero muy torpe en tierra. 

Cuando son jóvenes los caimanes tienen numerosos predadores, entre ellos algunos peces como la piraña, también las garzas grandes, águilas, sajinos, tigrillos, lobos de río e incluso otros caimanes. Al llegar a la adultez, casi no tiene depredadores, siendo el ser humano su principal enemigo, quien lo persigue para traficar con la parte blanda de su piel ubicada en el estómago, la cual es utilizada para la elaboración de costosos artículos de lujo, como carteras, correas, zapatos, etc.

Se aparea en el agua. Tiempo después la hembra busca lugares escondidos para desovar, generalmente en los bosques de galería cercanos a la orilla de los ríos o en juncales que cubren los terrenos pantanosos. En un proceso que demanda varios días, las hembras construyen sus nidos con material orgánico, como ramas y hojas secas, que, al descomponerse, dan abrigo a los 30 a 75 huevos que ponen y luego incuban. Algunas hembras permanecen cerca a sus nidos, defendiéndolos con ferocidad; sin embargo, se han dado casos en los que ellas no desarrollan instintos maternales e incluso otros donde ignoran por completo a su nidada. 

Los huevos tienen forma ovoide y miden de 8 a 9 cm de largo por 5 a 6 cm de ancho. 

Una particularidad de este animal es que el sexo de sus crías está en estrecha relación con la temperatura del nido: las zonas más calientes, hacia al fondo, darán machos, y las más frías hembras. Esto puede variar de acuerdo con la voluntad de la madre, quien enfriará o calentará el nido según la necesidad poblacional. 

En algunas oportunidades las hembras remueven la tierra para facilitar la salida de sus crías del grueso cascarón. Las crías nacen al cabo de 12 a 13 semanas, aunque se han reportado casos en los que han nacido a las 6 semanas de incubación, debido a diversos factores ambientales. Los recién nacidos pesan cerca de 90 gramos y miden unos 20 a 30 cm de longitud, y en corto tiempo estarán aptos para buscar su propio alimento. 

El caimán negro alcanza la madurez a los 4 años, habiendo formado para ese entonces una coraza dorsal casi indestructible; sin embargo, la gruesa piel de su vientre y costados sigue siendo vulnerable a los ataques de sus depredadores. 

Su dieta puede variar de acuerdo con la edad, tamaño y hábitat. Los ejemplares jóvenes comen insectos, crustáceos, moluscos y otros invertebrados; sin embargo al alcanzar la adultez se alimentan con peces, aves, roedores grandes como el ronsoco y algunos mamíferos como venados y nutrias, a los que caza sigilosa y pacientemente. Se agazapa entre las hojas y ramas caídas para esperar a sus víctimas. Cuando su presa está lo suficientemente cerca, da un gran salto impulsado por su cola y patas traseras, logrando así atraparlas con su poderosa mandíbula y afilados dientes, de manera tan fuerte que es imposible soltarse. Luego, las arrastra hacia el fondo del río o cocha para ahogarlas y, finalmente, las vuelve a sacar para devorarlas casi enteras en tierra, ya que no puede comer dentro del agua. 

Posee enemigos naturales tan poderosos como él, entre los que destacan la Anaconda (Eunectes murinus), el Lobo de Río (Pteronura brasiliensis) y el fiero Jaguar (Panthera onca). Un depredador de menor poder, pero de similar efecto es el gallinazo sucha, quien se come los huevos de este reptil. 

Algunos cronistas narran cruentos enfrentamientos con el Jaguar: "El caimán da recios golpes con su cola al tigre y procura llevarle al agua, mientras el tigre hace fuerte presa con las garras en el cuello del caimán, tirándole a tierra. Aún atrapado, los golpes de la cola del caimán son de temer. Al final vence el tigre abriendo el vientre blanco del lagarto con sus garras". 

El caimán negro está incluido en el Apéndice 1 del Acuerdo CITES, que prohíbe el comercio de especies protegidas. En el Perú, está catalogado como especie en situación vulnerable según la lista oficial de especies en peligro de extinción publicada por el INRENA. 


Parientes silvestres: - Cocodrilo de Tumbes o Cocodrilo americano (Crocodylus acutus). - Caimán de anteojos o Lagarto blanco (Caiman crocodilus). - Lagarto enano o Yacaré (Paleosuchus palpebrosus). - Caimán de frente lisa o Lagarto de aguajal (Paleosuchus trigonatus).





Caimán Negro - Melanosuchus niger

Caimán Negro - Melanosuchus niger





1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias a esta página pude hacer la tarea

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr