martes, 5 de diciembre de 2017

Una Mirada a la Fauna de España: La Sierra de Guadarrama


La sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del sistema Central (cordillera del centro de la península ibérica), situada entre las sierras de Gredos y de Ayllón. Se extiende en dirección suroeste-noreste y en las provincias españolas de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Esta sierra mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2428 m. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.

En este ecosistema desarrollan su vida una gran cantidad y variedad de fauna salvaje, encontrándose mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros, liebres, etc.; una gran cantidad de especies de aves acuáticas en el embalse de Santillana y otros, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro, entre otras. 

El 45% de las especies existentes en España, así como el 18% de las europeas, tienen representación en este espacio natural.

Hay que destacar la existencia de aves migratorias que habitan temporalmente la sierra de Guadarrama. Autillos, halcones abejeros, milanos negros y reales, abejarucos, numerosas especies de anátidas son algunas de estas especies. 

A principios de otoño, las grullas que pasaron el verano en el norte de Europa atraviesan los cielos de esta Sierra en su viaje a las dehesas de Extremadura. 

A finales de invierno llegan de África las cigüeñas y aves rapaces migratorias. 

Algunas de las especies animales en peligro de extinción que habitan esta sierra son el águila imperial, la cigüeña negra o el lobo.

Veamos una relación más completa de la flora en la Sierra de Guadarrama:

Reptiles y anfibios
Culebra lisa y viperinavíbora hocicudalagarto verdinegro y oceladosalamandra y sapo.
Mamíferos
Ardillacomadrejacabra montesaconejocorzoginetajabalíliebrelirón caretolobonutriatejón y zorro.
Aves
Abejarucoabubillaagateador comúnalcaudón realarrendajocarbonerocodornizcucochocha perdizchochínchova piquirrojaherrerillo capuchino y comúnmartín pescadormirlo acuático y comúnreyezuelooropéndolaperdizpetirrojo y picapinos.
Rapaces
Águila realcalzada y culebrerabúho real y chicobuitre negro y leonadocárabocernícalolechuzamilano real y negromochuelo y ratonero
Acuáticas
Ánade realfochagarza realporrónsomormujo y zampullín.
Peces
Trucha comúntrucha arco iris y carpa.
Invertebrados
Destaca la espectacular mariposa Graellsia isabellae, descubierta por el entomólogo Mariano de la Paz Graells durante el reinado de Isabel II, a quien está dedicado el nombre específico. Fue descrita en 1849, en el Monte de Pinares Llanos, término municipal de Peguerinos (Ávila). (Datos: Wikipedia)

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr