lunes, 4 de diciembre de 2017

Buho de Anteojos - Pulsatrix perspicillata

Buho de Anteojos - Pulsatrix perspicillata

El Buho de Anteojos - Pulsatrix perspicillata, es una especie de ave estrigiforme perteneciente al género Pulsatrix que integra la familia Strigidae. 

Es originario de Perú, con presencia también en las selvas de América Central y América del Sur, desde el sur de México hasta norte de Argentina.

Es un ave de rapiña grande y corpulenta, sin “orejas”; mide entre 43 y 50 cm y pesa entre 1075 y 1250 g, sin dimorfismo sexual, la hembra es ligeramente mayor. 

De cabeza redondeada, con un dibujo cefálico inconfundible, que le da el nombre. Ojos amarillos; corona, cabeza, partes dorsales y banda pectoral pardo-negruzcas o chocolate oscuras, las timoneras y las remeras tienen un barreteado café grisáceo. 

“Anteojos” y garganta blancos; partes ventrales anteadas. El pico es color cuerno claro pasando a blanco verdoso hacia la punta; las patas son grisáceas. Los juveniles son mayormente blancuzcos o amarillentos con el disco facial negro.

Su área de distribución incluye los siguientes países: Perú, México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Colombia, Venezuela, Surinam, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina.

Su habitat va desde selvas tropicales y subtropicales húmedas hasta selvas secas, en galería, sabanas, bosques de transición, bosques montanos, pantanos arbolados, crecimientos secundarios.

Es un ave nocturna que reposa en el denso follaje durante el día, y se torna activo al oscurecer. 

Caza de noche, siendo más activo en las noches de luna. 

Son solitarios o forman parejas.

Para cazar se posa inclinado hacia adelante sobre ramas desnudas a una altura intermedia en donde revisa a su alrededor, se lanza velozmente al suelo sobre su presa o realiza un veloz giro en el aire para atrapar su presa de la vegetación. 

Sus presas incluyen insectos grandes, ranas arborícolas, aves, murciélagos, pequeños mamíferos hasta del tamaño de un zorro hediondo (Mephitis macroura) y, en el bosque de manglares, cangrejos. En ocasiones caza durante el día.

Hace sus nidos en huecos de árboles, grietas de peñascos o cavidades naturales en el medio del bosque. 

Coloca, en promedio, dos huevos blancos que miden 50,5 x 42,5 mm. La hembra inicia la incubación luego de colocar el primer huevo, lo que resulta en tiempo diferente de eclosión y tamaño diferente de las crías.

El período de incubación dura aproximadamente 35 días y los jóvenes demoran entre 5 y 6 semanas después del nacimiento para dejar el nido, pero quedan dependientes de sus padres por aproximadamente 1 año.

El plumaje adulto puede demorar hasta 5 años para estar listo.

Su canto es un llamado grave, largo. El timbre recuerda al sonido producido por una hojalata sacudida a la distancia. La pareja acostumbra a cantar en dúo en el período reproductivo, para marcar territorio. Es un “bup-bup-bú-bú-búbúbú” rápido y amortiguado, fuerte al principio, atenuándose después. La voz del juvenil, bien diferente es un corto “uaaau”.

Se reconocen 6 subespecies, con su correspondiente distribución geográfica:

-Pulsatrix perspicillata chapmani Griscom, 1932 - Noroeste de Perú, Caribe de Costa Rica, este de Panamá hasta Colombia, oeste de Ecuador.

-Pulsatrix perspicillata boliviana Kelso, L, 1933 - sur de Bolivia y norte de Argentina. 

-Pulsatrix perspicillata perspicillata (Latham, 1790) - Venezuela, las Guayanas, Brasil, y desde el este de Colombia al sur hasta el norte de Bolivia. 

-Pulsatrix perspicillata pulsatrix (Wied-Neuwied), 1820 - este de Brasil (Bahía al sur hasta Rio Grande do Sul) y Paraguay, probablemente también el noreste de Argentina (Misiones). 

-Pulsatrix perspicillata saturata Ridgway, 1914 - sur de México (Veracruz y Oaxaca) hasta el oeste de Panamá (pendiente del Pacífico hasta Chiriquí). 

-Pulsatrix perspicillata trinitatis Bangs &; Penard, TE, 1918 - isla de Trinidad. (Datos: Wikipedia)

Video: Mitos sobre el buho en la sierra peruana:








No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr