lunes, 23 de octubre de 2017

Mandarina - Citrus unshiu/Citrus reticulata - De Calidad Extraordinaria

La Deliciosa Mandarina Peruana de Exportación

La Mandarina es un cítrico que no es de origen peruano, pero ha sido adoptado hace algunos siglos, y hoy es parte importante de la agricultura y el comercio de frutas.

Los cítricos son una de las especies más cultivadas en todo el mundo. Sus deliciosos frutos son la causa de su gran éxito y, por ello, se cultivan desde hace 4 mil años.

Las numerosas especies de cítricos se desarrollan en casi todas las regiones del mundo en la banda delimitada entre el paralelo 40° de latitud Norte y Sur.

Pertenecen al género Citrus, provienen de las zonas tropicales y subtropicales de Asia y del archipiélago malayo. Las especies del género Citrus han ido extendiéndose desde su lugar de origen a todas las regiones del mundo donde se cultivan en la actualidad. El área en el que parecen haber surgido los cítricos está ubicada en el sudeste de Asia, incluyendo el este de Arabia, el área oriental de Filipinas y desde el Himalaya hasta el sur de Indonesia.

La mandarina es el fruto de un árbol, el mandarino, de la familia de las rutáceas (género Citrus), algo más pequeño que el naranjo. Los frutos (hespérides), de tamaño menor que la naranja, están distribuidos en gajos y tienen una pulpa formada por vesículas llenas de jugo muy aromático

El mandarino es un árbol pequeño, espinoso y más resistente al frío que los naranjos. Se adapta perfectamente a las condiciones climáticas desérticas, semitropicales y subtropicales. Por mandarina se conoce al fruto de al menos dos especies, la Citrus reticulata y Citrus unshiu que corresponde al grupo de las mandarinas Satsumas.

Existen también numerosos híbridos de naranjas y mandarinas cuyo nombre genérico es mandarina. Dentro de este grupo se englobaría la variedad Fortune. El término común mandarina se reserva para las variedades de color anaranjado normal, mientras que por ‘Tangerina’ se conoce en algunos sitios como por ejemplo en Estados Unidos, a las variedades de mandarina de color anaranjado intenso, por ejemplo la tangerina ‘Dancy’.

El árbol de la mandarina es pequeño, espinoso y de hoja perenne. Los mandarinos son normalmente más resistentes al frío que los naranjos, sin embargo el fruto del mandarino es más sensible a sufrir lesiones por frío que la mayoría de naranjas y pomelos. Es un árbol que se adapta con gran facilidad a condiciones climáticas desérticas, semitropicales y subtropicales. Sin embargo en algunas variedades como la Clementina, para alcanzar buenos rendimientos de producción y calidad necesitan unas condiciones climáticas determinadas. Muchas mandarinas tienden a la alternancia, es decir que a cosechas abundantes de fruto pequeño le siguen cosechas pequeñas de fruto grande pero de baja calidad. Existen mandarinas con o sin semillas, en este último caso los frutos suelen ser más pequeños que los que tienen semillas. Esta posibilidad de generar frutos sin semillas es una característica propia de los cítricos por su partenocarpia, es decir, la capacidad de que el fruto se desarrolle sin polinización. En algunas híbridos de mandarinas, la presencia de insectos polinizadores, en particular de las abejas, da lugar al desarrollo de semillas, lo que supone una característica comercial indeseable.
 
La mandarina es una fruta que se viene constituyendo en el nuevo producto estrella de las exportaciones peruanas y con enormes perspectivas de desarrollo, en la medida que los principales mercados de consumo como son la Unión Europea, Estados Unidos, y Rusia, apenas han recibido volúmenes limitados desde el Perú.

Perú está en capacidad de ofrecer una variedad de mandarinas e híbridos de la mejor calidad en cualquier época del año, apenas exporta el 17 % en promedio de lo que produce anualmente, por lo que existe un enorme potencial para convertirse en uno de los principales abastecedores mundiales de esta preciada fruta.

Las variedades que se cultivan en Perú son: a) Grupo Satsumas (citrus unshiu): Clausellina, Okitsu, Owari. b) Grupo Clementinas (citrus reticulata): Clementinas, Clemenules. c) Grupo Híbridos: Fortuna, Kara, Pixie, Nova. d) Grupo Tangores: Murcott, Ortanique, Tango (hibridación entre mandarina y naranja). e) Otras: Dancy, Malvasio.

Los resultados de las exportaciones de mandarinas peruanas colocan al Perú en el séptimo lugar del ranking mundial de proveedores de esta fruta, así como el exportador más importante de la región de América Latina, según reporta la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus).

Las mandarinas, en sus variedades satsumas, clementinas, murcotts y tangelo minneola, fueron nuevamente nuevamente las estrellas de las exportaciones citrícolas peruanas logrando un total exportado de 100 mil 800 TM al cierre del 2015. Dicho volumen representó el 88 % del total de las exportaciones citrícolas del Perú, que cerraron con 115 mil 122 toneladas métricas y generaron un total de US$ 123 millones.

En el año 2016, la exportación de la mandarina peruana llegó a un monto de 135 millones de dólares.

Principales países exportadores:

1 España

2 China

3 Turquía

4 Pakistán

5 Sudáfrica

6 Países Bajos

 7 Argentina

 8 Perú

 9 Chile 

 10 Estados Unidos (Datos: Ministerio de Agricultura y otras fuentes)






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr