jueves, 14 de septiembre de 2017

Papa - Solanum tuberosum: Julio Hancco Continúa el Trabajo de Investigación y Mejora de sus Ancestros Incas


Las papas se originaron en lo que hoy es territorio de Perú, hace cerca de ocho mil años. 

Donde prosperó el primer cultivo de este tubérculo, vive desde hace muchas generaciones Julio Hancco Mamani, en la comunidad rural de Pampa Corral (Cusco), ubicada a casi 5 mil metros sobre el nivel del mar. 

Es un lugar remoto donde la ciudad más cercana, Lares, está a tres horas y media caminando.  

Gracias al micro clima de la tierra, él es aún capaz de hacer lo mismo que sus antepasados: cultivar en grandes cantidades especies únicas de papas nativas.

Su producción es próspera gracias a que siempre está experimentando con nuevas técnicas de cultivo y al apoyo que recibe de otros productores de papa nativa para crear nuevas cepas. 

Dice Julio:


 "He heredado 100 variedades de papas de mi padre. Estoy criando muchas variedades. Cambié semillas con otros productores, y así creció mi colección"


"Como papas a diario. Las como en la mañana, al mediodía y en la tarde. Todos los días, en mi sopa, en mi estofado. Me gusta porque es nutritiva"


Julio no compra nada. Todo lo que come es producto de su trabajo en la tierra, de la que depende para sobrevivir. 

Para este cusqueño, las papas no son solo parte de un elemento básico en su dieta, sino que, como muchos, considera que es la columna vertebral de la cocina peruana, razón por la que desea impulsar los límites de su cultivo y continuar el legado de su familia. 






 "Aquí en Perú, me encargo de estas papas" "Hago que la gente las respete para que no desaparezcan" finaliza Julio. (Datos: Great Big Stories)


Julio Hancco Mamani



No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr