jueves, 13 de julio de 2017

Hierba Buena - Mentha Spicata

Hierba Buena o Hierbabuena - Mentha Spicata

La Hierba Buena o Hierbabuena - Mentha spicata, es una planta que no es originaria de Perú, pero ya es planta adoptada por el país. Su origen es europeo, pero por cientos de años se cultiva y utiliza en la gastronomía y medicina natural peruana.

Es una hierba aromática muy empleada en gastronomía, medicina y perfumería por su aroma intenso y fresco. 

Alcanza los 30 cm de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, cerradas, glabras, pilosas por el envés. 

Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. 

Las raíces son extensas e invasivas.

El uso medicinal de la hierbabuena es viejo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus agricultores para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo "mentam" identificada actualmente como Mentha spicata.

Tiene propiedades útiles, antiespasmódicas, es carminativo, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio y estimulante. 

La forma más común de usar la hierbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De esta forma se ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y dolores. 

Contiene mentol como principal componente activo, pudiendo actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación. También contiene mentona, felandreno y limoneno. 

En uso tópico, el aceite con hierbabuena tiene acción relajante y actúa como antiirritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada. Al mezclar la infusión con aceite de oliva se obtiene un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares, o como lubricante. 

Se utiliza como hierba aromática, siendo uno de los aromas utilizados en caramelos, chicles, helados y otras preparaciones de repostería aromatizadas con menta. 

Se utiliza para aderezar ensaladas, sopas, y carnes. 

En Perú se utiliza en varios tipos de salsas que acompañan preparados de carnes, es el caso del exquisito plato: "alitas de pollo en salsa de Hierbabuena", solo por dar un ejemplo. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)

Hierba Buena o Hierbabuena - Mentha Spicata

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr