Ir al contenido principal

Albahaca - Ocimum basilicum

Albahaca - Ocimum basilicum

La Albahaca - Ocimum basilicum, es una planta que no es originaria de Perú, pero ya es planta adoptada por el país. Su origen se ubica en Irán, India, Pakistán y otras regiones tropicales de Asia, pero por cientos de años se cultiva y utiliza en la gastronomía peruana.

La albahaca es una hierba aromática anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30 y 130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de longitud por 1 a 6 cm de anchura. 

Emite espigas florales terminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomófila, la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado. 

Se cultiva por semillas y por esquejes, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos es conveniente sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos. 

Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (de 20 – 30 cm) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo). 

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas cálidos (finales de primavera y verano), las elevadas temperaturas estimulan el crecimiento de la planta. 

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial durante el crecimiento y desarrollo de hojas, pues la carencia de este elemento produce un sabor amargo de las hojas acompañadas de un color verde oscuro. 



La cosecha empieza aproximadamente al mes y medio desde la siembra; luego de la primera cosecha las siguientes se realizarán cada mes aproximadamente duplicando e incluso triplicando el volumen inicial. La cosecha se realiza con ayuda de unas tijeras o cuchillos cortando los tallos, de modo que se la planta se quede con una base de 12 – 15 cm. Los tallos cosechados se agrupan y se amarran en atados que posteriormente son lavados y comercializados o consumidos. 

La parte comestible de la planta son las hojas las cuales se utilizan como aromatizante para las comidas.

Spaghetti al Pesto plato también llamado en Perú Tallarines Verdes, cuyo componente principal es la salsa de albahaca, es parte de la gastronomía peruana desde que siglos atrás, los italianos inmigrantes en Perú lo introdujeron en el país logrando un éxito y difusión generalizada.

Haciendo un poco de historia sobre el extraordinario aporte de la culinaria italiana en los que hoy es la encumbrada cocina peruana nos remontamos a 1872, año en el que se creó la asociación de expatriados europeos, con el objetivo de impulsar la inmigración de habitantes de Europa hacia el Perú. Para ellos, Perú destinó ayuda económica para el traslado desde Europa a Perú, y para cubrir los gastos de los primeros meses de instalación en el país.

Al Perú llegaron cerca de 13 mil ciudadanos italianos procedentes de Génova, Liguría y Lombardía.

La mayoría de ellos eligieron Lima y el Callao, otros sin embargo prefirieron tomar rumbos diferentes y dirigirse por ejemplo, a las regiones de Chanchamayo y La Merced en busca de la colonización de aquellas zonas lejanas de la amazonía.

Fueron extraordinarios comerciantes y rápidamente instalaron y prosperaron en negocios enfocados en la gastronomía. Así, la cocina peruana se vio enriquecida por la gran cultura culinaria italiana. 

Uno de los platos característicos de la zona de Liguria son los espaghettis al pesto que ya hemos mencionado, pero en aquel entonces no era posible encontrar todos los ingredientes para prepararlo. Esta dificultad no impidió que los italianos disfrutarán de uno de sus platos favoritos y buscaron alternativas, esas alternativas fueron: la nuez pecana en lugar de la típica nuez utilizada en Italia, el queso fresco de los Andes en lugar del queso parmesano y además se le añadió leche que en la receta original no existía. De esta manera nacen los famosos Tallarines Verdes peruanos. 

La comunidad italiana en el Perú, también introdujo otros exquisitos platos:

-El Menestrón, exquisita sopa que tiene entre sus ingredientes a la albahaca.

Otros deliciosos platos que no tienen como componente a la albahaca son:

-Los Spaghetti en Salsa a la Bolognesa conocidos en Perú como Tallarines Rojos.

-La Sopa a la Minuta

-El Mondonguito a la Italiana

También:

-El Panetón,  que el Perú fabrica y exporta.

-Los deliciosos helados.(Datos: Fuentes varias)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pantanos de Villa - Refugio de Vida Silvestre

Pantanos de Villa es un área natural protegida que se encuentra en el litoral del distrito de Chorrillos en la provincia de Lima, Perú. 
Es considerado oficialmente como Refugio de Vida Silvestre, porque en estos pantanos se alojan especies de aves, principalmente migratorias, que viajan desde el hemisferio norte huyendo del crudo invierno.
Es un sitio natural con abundancia en agua, flora, y fauna.

Se sitúa al sur de Lima y forma parte del distrito de Chorrillos de la provincia de Lima. Su área total abarca aproximadamente unos 2 mil hectáreas; de las cuales 285 hectáreas pertenecen a los humedales, es decir permanecen inundadas de manera permanente.
Los Pantanos se encuentran a una altitud promedio de 0 a 15 metros sobre el nivel del mar. 
La flora característica del lugar está formada básicamente por totoras, juncos y algunas gramíneas como la grama salada, que predomina por su adaptabilidad a los suelos salados. 

La fauna característica del lugar la constituyen más de 250 especies de av…

Agricultura Según Regiones de Perú

Agricultura en la Costa Se desarrolla en los valles, ya que la mayor parte presenta condiciones desérticas. Es en esta región donde se localizan los grandes complejos agro-industriales: caña de azúcar y algodón en el norte, espárragos, tomates, uvas, en el sur, entre otros. Se cultiva gran variedad de productos agrícolas, así como una variedad de frutales, entre ellos: mango, limón, fresas, palta, aceitunas, naranjas, papa, frijoles, hortalizas, etc.

Esta región reúne excelentes condiciones para el desarrollo de cultivares para exportación, ya que cuenta con 53 valles que en conjunto constituyen aproximadamente 260 mil hectáreas, posee una fluctuación mínima de temperatura entre la noche y el día, siendo el promedio primaveral de 19.2%, y el agua es abundante entre los meses de diciembre y abril, el resto del año se usa agua del subsuelo y de los reservorios.
Agricultura en la Sierra
La región de los Andes representa el 30.5% de la superficie del país y su altitud varía desde los 800 has…

Zorro Andino - Pseudalopex culpaeus

Este es un astuto cánido de 70 cm de longitud, con cola larga y coposa, orejas puntiagudas y color pardo grisáceo que le permite mimetizarse con su entorno. Sus hábitos son diurnos y nocturnos. El zorro andino visita constantemente las diferentes ecorregiones del Perú.
Desde tiempos milenarios, el zorro fue admirado por el hombre, debido a su sagacidad e ingenio, y por ello está representado en textiles y ceramios de casi todas las culturas prehispánicas, como Ancón, Chancay, Tiahuanaco e Inca.

Nombre científico: Pseudalopex culpaeus Familia: Canidae
Nombres comunes: Zorro andino, zorro colorado, atoq en lengua quechua.

Descripción morfológica: Mamífero carnívoro de cabeza ancha, orejas grandes y erectas. Su abundante pelaje es de color pardo grisáceo. Tiene la cola larga y gruesa. El zorro es un animal adaptado para ver en la oscuridad. Su longitud es de 70 cm. del hocico al nacimiento de la cola, y esta suele tener 30 o 35 cm. de largo, que agita a manera de saludo para engatuzar, ato…