domingo, 25 de junio de 2017

Cedrón - Aloysia citriodora

Cedrón - Aloysia citriodora

El Cedrón - Aloysia citriodora, es una especie de la familia Verbenaceae que se caracteriza por exhalar un agradable aroma similar al del limón y poseer un delicioso sabot cuando se consume como un té o infusión.

Es originaria de Perú, donde crece de forma silvestre. También se le encuentra en otros países de Sudamérica.

Es un arbusto caducifolio, de entre 3 a 8 metros de altura, con tallos subleñosos o leñosos en la parte superior.

Presenta hojas verticiladas de hasta 7 cm, de forma lanceolada, apicada, con el margen liso o dentado y el pecíolo muy corto; son de color verde claro por el haz, con el envés marcado por glándulas oleosas bien visibles. Despiden una fuerte fragancia a limón.

Las flores son pequeñas, rosadas, blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas. 

Florece en verano, formando inflorescencias en espigas laxas, de hasta 10 cm de largo, de color pálido o lila. El cáliz posee dos labios laterales; la corola es acampanada, simpétala, con los lóbulos imbricados. El gineceo está formado por dos carpelos unidos.

El fruto es una drupa que se divide en dos núculas monoseminadas.

Los conquistadores españoles la llevaron desde Perú a Europa en el siglo XVII y tanto allí como en África se cultiva en regiones templadas.

Prefiere un clima cálido constante, exposición soleada y humedad; no resiste bien las heladas: a temperaturas por debajo de 0 °C pierde las hojas, aunque es lo suficientemente dura como para soportar hasta -10 °C. Exige un suelo bien drenado, preferiblemente margoso, bastante fértil y húmedo en verano. Se multiplica por semilla con facilidad; en climas más frescos de lo deseable, es posible reproducirla mediante esqueje. Es una planta fitófila (agosta las plantas que crecen a su alrededor).

Las hojas y tallos del Cedrón son ricos en un aceite esencial, cuyo componente principal es el citral, responsable de su aroma, y que contiene además limoneno, linalol, cineol, terpineol, y cariofileno, un aldehído sesquiterpénico al que se atribuye acción eupéptica y espasmolítica.

Se utiliza como digestivo, carminativo y antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estómago. Se la consume también como sedante ligero. Posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y que favorece el sueño nocturno.

El extracto de esta planta, muestra propiedades antioxidantes que pueden jugar un papel importante en la protección contra el estrés oxidativo ocasionado por la práctica de ejercicio físico intenso.

En gastronomía, las hojas secas y picadas se emplean en marinadas, aderezos y salsas para dar un toque de aroma cítrico. Se elabora con ella también un sorbete aromático y una infusión digestiva y refrescante. (Datos: Fuentes varias)

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr