jueves, 27 de octubre de 2016

Tortuga Motelo - Chelonoidis denticulata

Tortuga Motelo - Chelonoidis denticulata
Perú

La tortuga Motelo - Chelonoidis denticulata, es una tortuga que vive en el bosque tropical húmedo. 

Es originaria de Perú. Se encuentra también en zonas similares de Colombia, Venezuela, Guayanas, Trinidad y Tobago, Brasil, Ecuador y Bolivia. 

Es la mayor tortuga terrestre continental y de toda América del Sur. Su caparazón mide de 50 a 65 cm en los machos y entre 65 cm y 75 cm en las hembras. 

Es de color marrón oscuro con círculos más claros o amarillos. El peto es marrón con cuadros amarillos, aplanado en las hembras y cóncavo en los machos. 

Tiene múltiples manchas amarillas en las patas y en la cabeza, por eso es también conocida como la tortuga de patas amarillas. 

La piel es de color negro brillante con marcas amarillas en la cabeza y en la mandíbula inferior. 

Algunos expertos consideran que su hábitat son los pastos y los bosques secos tropicales y subtropicales, y que el hábitat de la selva tropical es marginal. Otros sugieren que los bosques húmedos son su hábitat preferido. En cualquier caso se encuentran en zonas forestales secas, prados y sabanas, o en hábitats más abiertos. 

Las hierbas, hojas y frutas tropicales son su fuente principal de alimento. Además, comen caracoles, gusanos e insectos. 

La tortuga motelo llega a la madurez a los 8-10 años. El apareamiento se produce durante todo el año. La fecundidad de una hembra en general depende de su tamaño, cuanto más grandes, son más los huevos que pueden producir. En promedio, una hembra puede producir unos 6-16 huevos por año, aunque algunas hembras no se pueden reproducir cada año. Los huevos tienen una cáscara frágil y se alargan esféricamente, y son de aproximadamente 3-6 cm de diámetro. El tamaño de los huevos aumenta con el tamaño del cuerpo de la tortuga. Los huevos requieren de un período de incubación de alrededor de 4 a 5 meses, con una temperatura de 28 °C a 29 °C y con un alto grado de humedad. 

Los jóvenes son autosuficientes desde su nacimiento. 

La tortuga motelo puede vivir unos 50-60 años. 

Su estado de conservación es vulnerable. Los principales problemas para la supervivencia de esta especie en el Perú están relacionadas a: 

-La destrucción de su hábitat: Los problemas globales de calentamiento son factores alarmantes para los bosques tropicales debido al aumento de temperaturas que disminuyen las fuentes de agua por acelerada evaporación y aumento de los niveles de calor que hace y hará insostenible la vida para muchas especies que no logren adaptarse rápidamente al cambio. Actualmente, la destrucción de los espacios de vida para la tortuga motelo están directamente relacionadas a las actividades económicas del hombre por la reducción de las áreas de bosque para el aprovechamiento de los suelos en la actividad agrícola, la madera para la tala o degradación del bosque como resultado de la actividad minera. 

-La cacería: Es propio y ancestral la caza de especies silvestres para la subsistencia de los pueblos nativos y la carne del motelo se incluye en la dieta de muchas poblaciones; en tal sentido, el aumento de la población en la región amazónica hace que esta práctica se incremente considerablemente lo que trae como resultado la disminución en número de animales en su forma silvestre. Se debe señalar que no solo su carne sino también sus huevos son utilizados como alimento, lo que hace insostenible su reposición. 

En Perú está prohibido adquirir tortugas vivas o su carne en los mercados, ya que han sido extraídas de su hábitat natural. Asimismo, está prohibido su transporte y comercialización en el país, así como su exportación. (Datos: Wikipedia/motelitotortugadesuselva.blogspot.com)






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr