lunes, 5 de septiembre de 2016

Muña - Minthostachys setosa

Muña - Minthostachys setosa

MUÑA Nombre científico Minthostachys setosa.

Orden: Lamiales Bromhead 
Familia: Lamiaceae Martinov 
Género: Minthostachys (Benth.) Spach 
Especie: Minthostachys setosa (Briq.) Epling 

Es de uso medicinal y gastronómico. Las partes que se utilizan son las aéreas: hojas, tallos y flores.

Fue descrita por primera vez en el siglo XVII como “una planta semejante al orégano, pero de hojas menores y color verde más claro: de flores blancas parecidas a las de la col, pero menores y de muchas fragancias”. Los indígenas la usaban como resolutiva de tumores y sus hojas mezcladas con la de la chilca, en fracturas de huesos. Se le usó también como febrífugo, antiinflamatorio y digestivo. 

Cobo, cronista de la conquista, en 1654, con respecto al aroma de la muña menciona ”La muña es una planta que parece medio entre poleo (Menta pulegium) y orégano (Oreganum vulgare) (…). Es esta mata la de más aguda y penetrativa fragancia de cuantas he topado en estas Indias”. Es utilizada como antiinflamatorio, carminativo, antiséptico, analgésico en afecciones renales y respiratorias. Se utiliza como pesticida, para conservar la papa, para lo cual se cubre con la planta y se controla la germinación y el ataque de las plagas. Las hojas y flores frescas o secas se agregan a las comidas para equilibrarlas, como condimento en la preparación de carnes y guisos (Ulloa C., 2006).

Posee como constituyentes químicos diversas esencias (mentol, geraniol, linalol, alcohol isoamílico, limoneno, cíñelo), vitamina B1, calcio y fósforo.

En farmacología se ha demostrado que el aceite esencial de muña tiene un efecto inhibitorio sobre E. coli, S. aureus y S. disenteriae, presentes en infecciones genitourinarias, gastrointestinales e infecciones de la piel. 

Estudios realizados por Ciccia G., 2000, utilizando extractos diclorometanólicos de M. setosa, demostraron tener gran actividad insecticida contra larvas de A. aegypti larvae, mostrando una LC50= 9.2 μg/mL (LC100=25.2 μg/mL). 

Estudios han demostrado también que el aceite esencial de Minthostachys setosa tiene efectos inhibitorios sobre las bacterias enteropatológenas y estafilocócicas. Al parecer, este efecto antibiótico se extiende a las vías respiratorias, sumándose un efecto descongestionante y antiinflamatorio. Por esta razón se utiliza esta planta en crisis de asma bronquial desencadenada por un proceso infeccioso.

Contraindicaciones/Advertencias: 

Por su alto contenido en aceites esenciales, su uso está contraindicado en el embarazo, lactancia y neonatos. 

No es recomendable usarla en sobredosis ni por tiempo prolongado porque tiene efectos colaterales, tales como disfunción hepática. (Datos: Instituto Nacional de Salud - Ministerio de Salud del Perú)

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr