lunes, 12 de septiembre de 2016

Loche - Cucurbita mostacha

Loche - Cucurbita mostacha


El Loche - Cucurbita mostacha, es una planta originaria de Lambayeque en Perú. Puede cultivarse en otras zonas de la costa peruana, pero sus frutos no tienen el sabor y aroma de los que se producen en Lambayeque.

Es una hierba trepadora anual, que se ha extendido particularmente por la Región Lambayeque en Perú. Es un tipo de zapallo pequeño y alargado, de color verde oscuro y carne anaranjada.

En el año 2010, el Indecopi otorgó la denominación de origen “Loche de Lambayeque”, designado para un producto agrícola que se cultiva en estas tierras de manera ancestral y es fundamental para la gastronomía lambayecana. 

El Loche, tiene color, textura y sabor característicos, que son otorgados por el suelo, agua y clima de la zona, así como por las técnicas de producción que emplean los agricultores. 

Con la denominación de origen otorgada al Loche, los agricultores lambayecanos tienen una valiosa herramienta comercial para posicionar su producto en el mercado nacional e internacional, especialmente en esta época, en que la gastronomía peruana destaca a nivel mundial.

La Universidad Agraria de La Molina, ha determinado que la zona de producción del loche está comprendida en las tres provincias de la región Lambayeque. 

Indecopi ha establecido que el loche se produce en Ciudad Eten, Monsefú, Cúsupe, Callanca, Alicán Grande y se extiende hacia el borde del Río Reque, así como en Mocupe. En la provincia de Lambayeque, las zonas de cultivo de esta hortaliza están distribuidas en Huaca Rivera, Cerro Escute, Matriz Comunidad en Pacora y hacia el sur en la zona de Culpón Bajo, Huaca Rico, La Cirila, San Jorge, Sapame, Cruz Verde, Terremotal, Aricoché y el sector Faical en el distrito de Íllimo, mientras que en la provincia de Ferreñafe, el loche se cultiva en el sector Poma III, jurisdicción del distrito de Pítipo. 

La arqueóloga Silvia López, responsable del área de Inventario y Registro del Museo Brüning de Lambayeque, documentó que el loche tiene una antigüedad de 7,000 años antes de Cristo, al encontrarse en la dentadura de un hombre que habitó en Nanchoc, un pueblo ubicado en la zona alta de Zaña, en el actual límite de Lambayeque con Cajamarca.

Explicó que el Loche empezó a consumirse hace unos dos mil años, cuando aparecieron las civilizaciones preincas en la zona, incluyendo a las culturas Mochica, Sicán o Lambayeque y posteriormente Chimú.

Los restos arqueológicos más antiguos de esta especie en Perú, fueron encontrados en Huaca Prieta, Perú (3,000 a.C.).

El Loche está representado en ceramios de las culturas Cupisnique, Mochica, Lambayeque y Chimú. 

El Loche es el gran secreto de la comida del norte de Perú, particularmente de los deliciosos platos de Lambayeque.

Es el ingrediente infaltable de platos como el arroz con pato, el sudado de pescado, o el suculento cabrito a la norteña. 

El Loche, es poseedor de un alto valor nutricional ya que contiene elevadas concentraciones de vitaminas, tales como: A, C, B, B2 y B5; así como minerales como calcio, fósforo y hierro [Brack, 1999]. 

Es un alimento sano, bajo en calorías, bajo contenido proteico y casi sin presencia de grasas. 

Por su rápida y simple digestión es recomendado para todas la edades, incluso bebés y ancianos. (Datos: Fuentes diversas)


Loche - representación en cerámica pre inca

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr