miércoles, 14 de septiembre de 2016

Adolfo Perret: El Tarwi es el Grano del Futuro en el Mundo por su Gran Riqueza Nutricional

Adolfo Perret con el Nobel Peruano Mario Vargas Llosa

En la charla magistral que ofreció en la Feria Gastronómica Internacional Mistura realizada recientemente en Lima, el reconocido y prestigiado chef Adolfo Perret, expresó con respecto al Tarwi - Lupinus mutabilis, lo siguiente:

-El tarwi es considerado el grano del futuro.

-Tiene la capacidad de fijar gran cantidad de proteínas en el cuerpo

-Es rico en Omega 3 y 6

-Combate la anemia y desnutrición.

-Aunque el Tarwi sea una pequeña porción en el plato de fondo, nuestro organismo absorberá hasta el 90 % de sus proteínas.

-“Mediante la investigación podemos saber más sobre las propiedades de la quinua, el tarwi, la kiwicha y la cañihua, que los productores peruanos traen a nuestras manos y lo ofrecen al mundo”.

-Si el Tarwi esta desamargado y se procesa como harina se pueden preparar fideos, galletas, panes, y mazamorras. Cocido se puede utilizar en ensaladas e incluso hacer un hummus, junto con una menestra como el garbanzo.

-“También podemos hacer una buena huancaína u ocopa sin necesidad de usar leche o galletas, ya que el grano tiene en su esencia todo lo que podemos necesitar para suplantar la leche o las carnes”.

-El tarwi es cultivado principalmente en Áncash.

-Tiene un origen pre-inca, se han encontrado muestras de Tarwi en los restos arqueológicos de la cultura Paracas y Tiahuanaco es decir en la costa y sierra.

-Este grano demora aproximadamente nueve meses en llegar a nuestras mesas. “Se mantiene 155 días en la planta. Una vez que ya brotó y está maduro se deja secar en la planta hasta que el grano tenga un 12 o 15 % de humedad. Luego se retira la vaina, se sacan los granos de ella, y finalmente se vende en los mercados y ferias”. 

-El suelo peruano tiene la capacidad de triplicar los sembríos del tarwi, pero el mayor reto para que eso suceda es crear plantas de desamargado, lo cual permitiría obtenerlo de forma más efectiva y rápida para el consumo humano. “Será difícil mejorar la producción si no tomamos acciones junto con el gobierno para incentivar a los agricultores creando plantas de desamargado. Mi mayor deseo es que el tarwi sirva para alimentar a la humanidad”.

-Receta para Papa a la Huancaína con Tarwi:

"Primero debe remojar el tarwi, lavarlo cinco veces para desamargarlo, seguidamente lo hace cocinar en agua unas dos o tres veces más. Cuando haya roto el hervor, ya está listo para dejar entibiar y licuar el tarwi salteando ají amarillo con unas cuantas semillas y venas. Agregue un poco de aceite, un puntito de ajo, y sal al gusto. Finalmente si desea echa un poco de queso y leche al gusto a la licuadora. ¡Listo, ya tiene su crema huancaína muy nutritiva!".




No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr