jueves, 14 de julio de 2016

Tortugas Marinas

Tortugas en Punta Sal - Perú
Foto: Mamaqocha Ecolodge

En Perú habitan cinco de las siete especies de tortugas marinas que se reconocen existen en el mundo.

Entre ellas se encuentran las de la familia chelonidae: tortuga cabezona, tortuga verde, tortuga carey, tortuga pico de loro, y una de la familia dermochelyidae llamada tortuga laúd. 

Las aguas de las costas de Perú invitan a que esas especies naden sus aguas en cualquier momento del año por su locación y temperatura.

Las cinco especies que son vistas en las costas peruanas tienen una amplia distribución en las diferentes costas del Océano pacífico oriental y son vistas en las costas peruanas en la etapa de crecimiento y épocas de reproducción, luego de lo cual migran a otras costas o zonas para desovar.

El mar peruano es una gran fuente de alimento para las tortugas marinas y es utilizado por las especies como un pasillo que van desde Baja California en México hasta el centro de Chile. 

Algunas especies como la tortuga verde, utilizan playas peruanas para anidar. 

En algunos puertos de Perú se cazan tortugas marinas de manera ilegal. Muchos de estos sitios con actividad ilegal, están ubicados en el norte, como en Punta Malpelo o Chimbote, y otros en el sur como Ilo. 

Las tortugas marinas están en peligro de extinción. (Datos: tortugasmarinas.net)

Las 5 especies vistas en mar peruano:


-Tortuga Verde - Chelonia mydas

-Tortuga Pico de Loro - Lepidochelys olivácea

-Tortuga Carey - Eretmochelys imbricata

-Tortuga Cabezona - Caretta caretta

-Tortuga Dorso de Cuero - Dermochelys coriácea


El tamaño de las tortugas marinas varia desde 70 cms. en la tortuga pico de loro hasta 1.80 mts. de la tortuga dorso de cuero. 

Se alimentan de algas, caracoles, cangrejos y medusas. 

Se reproducen por huevos. Las hembras llegan a las playas tropicales donde cavan sus nidos en la arena y ponen entre 3 y 200 huevos por nido. Una hembra puede cavar varios nidos, llegando a poner hasta 500 huevos en total; de éstos, sólo una o dos crías sobrevivirán. 

Las hembras siempre regresan a las playas donde nacieron. 

Las tortugas marinas pueden vivir hasta 100 años pero en general recién pueden reproducirse cuando tienen 20 a 50 años. 

Las tortugas marinas no se reproducen en Perú, sino que llegan para alimentarse en camino hacia sus zonas de reproducción. 

En la Reserva Nacional de Paracas se pueden observar tortugas marinas en la Bahía de Paracas, Ensenada de Lagunillas y en Laguna Grande. (Datos: acorema.org.pe)

Especies de Tortugas Vista en Mar Peruano
(Imagen: ACOREMA)





No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr