lunes, 22 de febrero de 2016

Tornillo - Cedrelinga catenaeformis

Tornillo - Cedrelinga catenaeformis


El Tornillo - Cedrelinga catenaeformis, es un árbol originario de Perú. También aparece en Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela.

En general, se distribuye en los trópicos de Sudamérica, entre altitudes que van entre 0 y 750 msnm. 

En Perú, tiene presencia en las regiones de Junín, Madre de Dios, Loreto y Ucayali. Un mayor número se concentra en el territorio amazónico norte.

Es de crecimiento lento y tolera muy bien la falta de agua.

Llega a una altura de 30 a 50 metros, con un fuste útil de 20 a 40 m y de 6 a 14 dm de diámetro a 1,8 m de altura.

La corteza es pardo oscura, rugosa, ritidoma coriáceo; se desprende en placas rectangulares, por encima de los aletones, corchosa, de 1 cm de espesor.

La corteza es viva de 5 mm de espesor, rosada y de textura arenosa.

Límites de anillos de crecimiento distintos, límites de los anillos de crecimiento demarcadas por zonas de madera tardía algo más oscuras. Duramen de color blanco o gris a rojizo a café. Color de la albura similar al color del duramen, o distinto del color del duramen. 

El tronco es generalmente recto, con una corteza que se asemeja al Cedro - Cedrela odorata. 

El tronco recién cortado muestra las capas externas (albura) de color rosado y las capas internas (duramen) de color rojizo claro y de forma regular, presentándose entre ambas capas un gradual contraste de color. 

El olor urticante del tornillo lo identifica de las otras especies. 

Presenta un lustre moderado a brillante. 

El grano es entrecruzado y la textura Gruesa.

Es una madera con buena resistencia mecánica.

Permite acabados de calidad, en trabajos con puertas, ventanas, carrocerías y construcción de viviendas

El Tornillo - Cedrelinga catenaeformis es actualmente la especie forestal nativa más promisoria en la Amazonia peruana. 

Es una especie forestal con características maderables valiosas y tiene un uso muy difundido en el Perú. 

Está considerada entre las cinco especies forestales más apreciadas por el poblador amazónico peruano desde el punto de vista económico. 

Comercialmente es una de las maderas más utilizadas. 

La madera es de densidad media (0,46 g/cm³) y es usada en estructuras, carpintería, construcciones navales, carrocerías, muebles, ebanistería, puntales y juguetería. 

Algunas características de esta especie que la hacen deseable para sistemas agroforestales son capacidad de fijar nitrógeno, buen sistema radicular y copa medianamente amplia. 

En Perú la tala ilegal, está destruyendo el hábitat natural de ésta y otras especies. (Datos: Wikipedia y otras fuentes) 

Noticia del diario El Comercio de Lima en enero del 2011 sobre tala ilegal

"Alrededor de cien mil pies tablares de madera fina son extraídos cada mes de la Reserva de la Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, en Pasco. Esta grave denuncia fue realizada por la ONG Pro Naturaleza, que investigó el proceso ilegal que realizan algunos madereros para aprovechar la autorización de las comunidades nativas y depredar el bosque. La zona afectada incluye al Parque Nacional Yanachaga Chemillen, la Reserva Comunal Yanesha, el bosque de protección San Matías-San Carlos y parte de la reserva comunal El Sira. Luis Mauriz Díaz, especialista de la mencionada entidad, señaló que casi diariamente salen camiones con 20 mil pies de madera. “Son variedades finas de cedro, tornillo, higuerilla y polaina, y se las llevan en tablas y troncos” , indicó." 


Tornillo - Cedrelinga catenaeformis

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr