lunes, 18 de enero de 2016

Oso Hormiguero o Melero - Tamandua tetradactyla

Oso Hormiguero o Melero - Tamandua tetradactyla quichua - Perú


El oso hormiguero - Tamandua tetradactyla es una especie de Tamandua con presencia en sudamérica.

En Perú prevalece Tamandua tetradactyla quichua que presenta las características que se aprecian en la imagen superior. En otras zonas de Sudamérica aparecen los Tamandua tetradactyla: nigra, stremínea y tetradactyla, según se puede ver en la imagen inferior.

Tamandua tetradactyla se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2000 msnm, y habita en Sudamérica en Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayanas, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Habita bosques húmedos y secos, selvas tropicales, sabanas, y montes. Gusta estar cerca de arroyos y ríos, especialmente donde abundan enredaderas y epifitas, presumiblemente lo hace debido a que están sus presas en esas áreas. 

La cabeza y el cuerpo oscilan entre 50 a 90 cms y la cola tiene entre 40 a 60 cms. 

Las variaciones individuales y geográficas observadas del oso hormiguero ha hecho de su descripción taxonómica una dificultad. 

Los especímenes del sudeste están "fuertemente manchados," con marcas negras de la espalda a la cola; las manchas más anchas las tienen cerca de la espalda. El resto del cuerpo puede ser beige, o pardo. Los del norte de Brasil y de Venezuela al oeste de los Andes son todo beige, pardo, o negro, o muy ligeramente manchado. 

Los osos hormigueros o meleros poseen cuatro púas en sus manos y cinco en las extremidades posteriores. Para evitar pincharse sus palmas con las afiladas uñas, caminan con la parte posterior de sus manos. La parte inferior y el fin de la cola prensil son sin pelos. La trompa es larga y curvada con una apertura no mayor al diámetro de un lápiz, con una larga lengua.

Las hembras tienen poliestro; se preñan generalmente en verano. La gestación oscila de 130 a 150 días y nace una sola cría en primavera. 

Al nacer el joven oso su piel varía de blanco a negro. Se afirma en el dorso de su madre por un periodo de tiempo y es depositado en una rama segura cuando su madre busca alimento. Su vida en cautiverio puede alcanzar a 9 años y 6 meses.  

El oso es principalmente nocturno pero ocasionalmente activo diurno. Es común hallarlo en su nido durante el día en huecos de árboles o en cuevas de otros animales. 

Son solitarios. Se pueden comunicar cuando se buscan por celo y emitir un fétido olor por una glándula anal. 

Es mirmecófago, es decir, come hormigas y termitas (formas arbóreas principalmente), que localiza con su olfato. Evita comer las hormigas que están protegidas por antialimentarios: fuertes químicos de defensa, tales como en las Ecitoninae y transportadores de hojas. 

Los osos meleros, gustan de la miel y de las abejas además de complementarlo con fruta y carne. 

Extraen a sus presas usando sus extremadamente fuertes garras para romper y abrir nidos y tomarlas con su elongada lengua de hasta 4 dm de longitud. 

El oso hormiguero o melero es afectado por cazadores. (Datos: Wikipedia)


Tamandua tetradactyla - Distribución

Amarillo: Tamandua tetradactyla quichua
Verde: Tamandua tetradactyla nigra
Rojo: Tamandua tetradactyla stremínea
Celeste: Tamandua tetradactyla tetradactyla
Imagen superior: flickriver.com
Imagen inferior: Wikipedia







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr