viernes, 22 de enero de 2016

Gallinazo - Coragyps atratus

Gallinazo - Coragyps atratus


El Gallinazo - Coragyps atratus es un ave que habita en Perú. Se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta el sur de Sudamérica. 

Habita áreas relativamente abiertas que le proveen bosques aislados y tierras con arbustos.

Tiene una envergadura de alas de 1,67 m, y un plumaje negro, cuello y cabeza grises y sin plumas, y un pico corto y en forma de gancho. 

Es un carroñero, pero también se alimenta de huevos y animales recién nacidos. En lugares poblados por el hombre se alimenta además en basureros. Encuentra su alimento usando su aguda vista o siguiendo a otros buitres que poseen el sentido del olfato. Al faltarle la siringe —órgano vocal de las aves—, los únicos sonidos que puede producir son gruñidos o siseos de frecuencia baja.

Pone sus huevos en cuevas, árboles huecos, o simplemente en el suelo. Generalmente tiene 2 crías al año, que alimenta mediante la regurgitación. 

El gallinazo - buitre negro americano - también recibe los nombres vulgares de buitre negro, jote, jote de cabeza negra, zamuro (en Venezuela); zopilote, zopilote negro o nopo (en diversas partes de México y El Salvador); Zopilote o zope (en Honduras); sucha (en Bolivia); gallote o gallinazo (en Panamá); zopilote o zoncho (en Costa Rica y Nicaragua); chulo, golero o gallinazo (en Colombia), gallinazo (Perú), gallinazo negro (en Ecuador), jote (en Chile y Argentina) y cuervo (en Argentina y Uruguay - en este último país, le da su nombre a la Quebrada de los Cuervos). El nombre guaraní yryvu se le aplica en Paraguay, sur y centro de Brasil y noreste de Argentina. En Brasil también se le denomina urubu. 

El gallinazo es una gran ave de presa, con 74 centímetros de longitud, 1.67 metros de envergadura y un peso de entre 2 y 2.75 kilogramos. 

Su plumaje es principalmente negro lustroso. La cabeza y el cuello no tienen plumas y su piel es gris oscuro y arrugada.

El iris del ojo es café y tiene una única fila incompleta de pestañas en el párpado superior y dos filas en el inferior.

Sus piernas son blancas casi grises, mientras que los dedos delanteros del pie son largos y tienen pequeñas redes en sus bases. Los pies son planos, relativamente débiles, y están pobremente adaptados para sujetar, ya que son relativamente bruscos. 

Sus fosas no son divididas por un septum, en vez están perforadas; desde un costado se puede observar a través del pico.

Las alas son anchas, pero relativamente cortas. Las bases de las plumas primarias son blancas, produciendo una mancha blanca en la parte inferior del filo del ala, que es visible cuando vuela. Su cola es corta y cuadrada, apenas sobrepasando el largo de las alas plegadas.

El territorio donde se puede encontrar al gallinazo, incluye a los Estados Unidos, México, América Central y la mayor parte de América del Sur. 

Prefiere tierras abiertas entremezcladas con áreas con bosques o arbustos. Puede además encontrarse en bosques húmedos en tierras bajas, en bosques de arbustos en pastizales, pantanos y tierras húmedas, y viejos bosques degradados. Prefieren las tierras bajas, y es muy raramente visto en áreas montañosas. 

Es usualmente visto planeando o posado en postes o árboles muertos. Planea alto al buscar comida, sosteniendo sus alas horizontalmente cuando se desliza. Aletea acelerando brevemente seguido por periodos cortos de deslizamiento. Su vuelo es menos eficiente que el de otros buitres, ya que las alas no son tan largas, formando una menor superficie para planear. Aletea más frecuentemente durante el vuelo. 

Se sabe que regurgita cuando se le acercan o cuando es molestado, lo cual lo ayuda a disuadir a sus predadores y a emprender el vuelo con mayor facilidad al hacer decrecer su peso. 

Defeca frecuentemente en sus propias patas, usando la evaporación del agua en las heces y en la orina para enfriarse, un proceso que es conocido como urohidrosis. Esto enfría los vasos sanguíneos de su tarso y pies desprovistos de plumas y causa que el ácido úrico de color blanco manche sus patas. 

Debido a su falta de siringe, el gallinazo, como otros buitres del nuevo mundo, tiene poca capacidad de vocalización. Generalmente es silencioso, pero puede producir gruñidos y siseos. Es muy sociable, y se reúne con grandes grupos.

Busca comida en grupos; una bandada de buitres negros pueden hacer retroceder a otra ave.

Es frecuentemente visto en posturas con las alas abiertas. Se cree que esta postura cumple con múltiples funciones: secar las alas, calentar el cuerpo, y sobrecalentar las bacterias. 

Come principalmente carroña. En áreas pobladas por humanos, pueden hurgar en basureros, pero también comen huevos y material vegetal en descomposición y pueden matar o lesionar a mamíferos recién nacidos o incapacitados. 

Juegan un papel importante en el ecosistema al eliminar la carroña que de otra manera sería terreno fértil para enfermedades. Localiza su comida ya sea por la vista o siguiendo a otros hacia los cadáveres. 

También se alimenta ocasionalmente de ganado o de ciervos. Es la única especie de buitres que caza este tipo de presas. Ocasionalmente acosan a las vacas que están dando a luz, pero primordialmente atacan a los becerros recién nacidos. En sus primeras semanas, un becerro permite que los buitres se le acerquen. Los buitres pululan alrededor del becerro en grupo, y pican los ojos, la nariz o la lengua del becerro. La víctima entra en shock y es muerto por los buitres.

El tiempo en que el gallinazo - buitre negro americano - tiene su temporada reproductiva varía dependiendo de la latitud en que viva. En los Estados Unidos, los que viven en Florida comienzan su periodo en enero, y como ejemplo los de Ohio generalmente no empiezan sino hasta marzo. En América del Sur, algunos en el sur comienzan su puesta de huevos en septiembre, mientras que más al norte comienzan en octubre. Algunos en América del Sur se reproducen incluso después que esto—los buitres negros americanos en Trinidad no comienzan sino hasta noviembre, y en Ecuador hasta febrero.

El apareamiento se forma siguiendo un cortejo ritual que se realiza en el suelo: varios machos rodean a una hembra mientras abren parcialmente sus alas, pavoneándose y balanceando sus cabezas. En ocasiones realizan vuelos de cortejo, lanzándose o persiguiéndose entre sí sobre el nido que hayan elegido.

El gallinazo deja sus huevos en el suelo en áreas boscosas, un árbol hueco, o alguna otra cavidad, raras veces a más de 3 metros al nivel del suelo. Mientras que generalmente no usa materiales para anidar, pero decora el área circundante al nido con piezas de plástico de colores brillantes, fragmentos de vidrios, o piezas metálicas como tapas de botellas. La nidada suele ser de dos huevos, aunque puede variar entre uno y tres. El huevo es ovalado y mide aproximadamente 7.6 por 5.1 centímetros. El suave cascarón verde-grisáceo, azulado o blanco es variablemente manchado o con puntos con lavanda o marrón claro alrededor del extremo mayor. Ambos padres incuban los huevos, que empollan de 28 a 41 días. Hasta el empollado, el polluelo está cubierto de plumón blanco. Los dos progenitores alimentan a los anidados, regurgitando comida en el nido. Los polluelos permanecen en el nido por dos meses, y después de entre 75 y 80 días son capaces de volar hábilmente.

El gallinazo o buitre negro americano es considerado una amenaza por criadores de ganado debido a la depredación sobre los recién nacidos.

Los excrementos producidos por el buitre negro y otros buitres pueden dañar e incluso matar árboles y otros tipos de vegetación.

Recibe especial protección legal gracias al Migratory Bird Treaty Act de 1918 en los Estados Unidos, por la Convención de la Protección de Aves Migratorias en Canadá y por la Convención para la Protección de Aves Migratorias y Mamíferos de Caza en México. En los Estados Unidos es ilegal apresar, matar o poseer buitres negros americanos y la violación de esta ley puede producir una multa hasta de 15 mil dólares y hasta seis meses de prisión.

Su población parece mantenerse estable, y no ha alcanzado el umbral para su inclusión en las especies amenazadas, que requiere un decrecimiento de más del 30 % en 10 años o en tres generaciones. (Datos: Wikipedia)

En Perú se ha desarrollado el programa Gallinazo Avisa, auspiciado por el MINAM y el gobierno americano representado por USAID (la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Perú). A través de él se rastrea, identifica y reporta las zonas contaminadas en la ciudad a través de las aves que están equipadas con cámara y GPS. Los gallinazos brindan información en tiempo real. La información brindada no es privada, sino que se publica en wwww.gallinazoavisa.pe y en redes sociales. La idea es que otras personas e instituciones se unan en el trabajo de saneamiento. La agencia FCB Mayo y su socio digital SrBurns crearon la creativa campaña. Ya se pueden ver los reportes de los gallinazos en tiempo real en los reportes y ver información relacionada usando el hashtag #GallinazoAvisa.



Video: Gallinazo Avisa









No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr