domingo, 8 de noviembre de 2015

Parque Nacional Sierra del Divisor

El presidente Ollanta Humala, anunció que el domingo viajará a Ucayali para firmar el decreto de creación del Parque Nacional Sierra del Divisor.

"El Gobierno va a promulgar el reconocimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor en Ucayali. Nos vamos a reunir y dar ese reconocimiento para que esté resguardado para las futuras generaciones", dijo Humala.

"Hubo mucha expectativa por este reconocimiento y vamos a darle esta buena noticia a todo el pueblo peruano y a la comunidad internacional", acotó Humala.

El gobernante dijo que con la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor se busca "preservar esta área geográfica como una parte importante, que permite purificar el aire del mundo y preservarla de actividades ilícitas deforestadoras de bosques. También puede ser un sitio de turismo vivencial".

Sierra del Divisor se encuentra entre las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, en la frontera de Perú con Brasil y los expertos consideran que integra uno de los más importantes corredores ecológicos del mundo, que comprende territorios de los dos países y de Bolivia.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) señala que la zona tiene casi un millón y medio de hectáreas y es amenazada por la presencia de la tala y la minería ilegal, así como el narcotráfico, lo que hace urgente que sea considerada un área de conservación especial. (Datos: EFE)

El Parque Nacional Sierra del Divisor (PNSD) abarca territorios de la provincia de Coronel Portillo en el departamento de Ucayali y de las provincias de Ucayali, Requena y Maynas pertenecientes al departamento de Loreto. 

Tiene una extensión de 1´354,485.10 hectáreas. 

Esta área natural protegida busca resguardar la Sierra del Divisor que es un complejo montañoso ubicado en pleno llano amazónico. 

Estas montañas tienen una gran pendiente y originan una divisoria de aguas a más de 900 m.s.n.m. 

El complejo de conos y colinas de origen volcánico presente en la región Contamana - Abujao - El Divisor constituye el origen de infinidad de pequeñas cuencas que drenan sus aguas hacia el río Ucayali en el Perú y el Yuruá en Brasil. 

En Brasil existe un complejo de áreas naturales protegidas contiguas al Parque, las cuales forman un corredor biológico de más de tres millones de hectáreas. 

Geológicamente constituye una de las zonas más antiguas de la Amazonía y posee paisajes espectaculares e inaccesibles. A su vez, el Parque Nacional Sierra del Divisor presenta zonas poco intervenidas con un alto grado de conservación que abarcan ecosistemas y comunidades biológicas de especies de flora y fauna endémicas y de distribución restringida, lo que la convierte en un área de gran importancia. 

Posee numerosas caídas de agua, aguas termales y colpas de guacamayos, de gran belleza y atractivo. 

La singular situación geográfica del PNSD con sus montañas aisladas ha generado muchos endemismos, es decir, en la zona se encuentra especies que solo existen en ese lugar. 

Así, solo en la Sierra del Divisor habita el “ave del divisorius” (Thamnophilus divisorius), también conocida como hormiguero de Acre, en referencia a la vecina región brasilera donde se le registró por primera vez en 2004. Posteriormente esta ave fue encontrada en el Perú. (Datos: Sernanp)










No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr