viernes, 16 de octubre de 2015

El Prioritario Sector Forestal Peruano Demanda con Urgencia Estudios Integrales Sobre las Especies Existentes

Amazonía Peruana

El Gobierno peruano ha otorgado máxima prioridad al desarrollo forestal en la amazonía peruana.

Rol importante viene cumpliendo hace muchos años el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, prestigiada entidad que ha cumplido un excelente trabajo realizando investigaciones y también acciones en pro del desarrollo amazónico.

Es este Instituto el que deberá tener una importancia central para llevar adelante la nueva política de desarrollo forestal con fuerza.

De un estudio realizado en el IIAP, hemos extraído la siguiente información:

-En la amazonía peruana, existen aproximadamente 2 mil 500 especies forestales nativas.

-Del total de especies forestales nativas, han sido estudiadas 600 especies, según el catálogo preliminar preparado por LAO (1971).

-Este reducido número de especies forestales identificadas representa el 24% del total estimado, constituyendo aproximadamente la cuarta parte de este recurso.

-Esta situación hace difícil trazar planes de desarrollo para la amazonía peruana sobre la base de las especies identificadas taxonómicamente.

-El conocimiento de la flora amazónica continúa siendo motivo de preocupación de los botánicos y dendrólogos; esta actividad debería orientarse no solo a la identificación taxonómica propiamente dicha, sino también al conocimiento de la estructura anatómica del leño, ya que géneros estrechamente relacionados en la estructura floral difieren mucho en la leñosa; o de lo contrario; existe una similitud anatómica entre géneros que no guardan la menor relación entre sí, por lo que es necesario combinar ambos caracteres para garantizar la correcta identificación y clasificación de la especie.

Según lo descrito, será necesario que el Gobierno peruano aplique lo más pronto, recursos financieros con destino al IIAP para la realización de los estudios necesarios que lleven a una plena identificación de todas las especies forestales en la amazonía peruana, algo que permitirá contar con un plan que oriente un trabajo racional de las operaciones de extracción.

Información obtenida de: CONTRIBUCION AL CONOCIMIENTO DE LA Anaueria sp. “Añuje moena”, NUEVO REGISTRO EN LA AMAZONIA PERUANA - IQUITOS. BALUARTE VASQUEZ JUAN, VALDERRAMA FREYRE HEITER - IIAP






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr