viernes, 5 de junio de 2015

Paujil - Crax globulosa

Paujil - Crax globulosa


El Paujil - Crax globulosa - es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que se encuentra en las selvas de Perú. También se le encuentra en Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia. 

El macho tiene una longitud de 89 cm. Sus plumas son negras, pecho con reflejos verdes y abdomen con plumas blancas.

Los machos tienen un tubérculo abultado en el pico y dos carúculas de color rojo escarlata. El iris es pardo obscuro. 

Vive en la selva amazónica, cerca de las vegas de los ríos, en áreas bien drenadas, hasta los 300 m.s.n.m. 

En los periodos de creciente del río, prefiere el estrato superior del bosque, así como pequeños espacios de tierra de las restingas más altas; en vaciante ocupa todo el espacio de las restingas, prefiriendo los bosques cerrados de cochas y caños.

Anidan entre agosto y septiembre. El macho corteja a la hembra doblando el cuello hacia atrás y colocando la cabeza en el dorso mientras camina dando vueltas a su alrededor.

Anidan, cantan y buscan su refugio en ramas bajas, si se le obliga vuela con aleteo ruidoso seguido de largo planeo.

Suele estar en parejas o en grupos ocasionalmente de 6 o más. 

Su dieta consiste primariamente de frutos, sin embargo puede ser bastante amplia, incluyendo otras partes vegetales como plántulas, además de anélidos pequeños, grandes artrópodos y carroña . 

También ingiere granos de arena, posiblemente para ingerir minerales necesarios y ayuda mecánica para la digestión.

Son dispersores de semillas y reguladores de insectos.

Se encuentra severamente amenazado debido principalmente a la destrucción de su hábitat y a una fuerte cacería. También es perseguido para obtener su copete como objeto de ornamentación. 

Esta especie es usada en la medicina tradicional y artesania. 

La membrana interna de la molleja se usa para curar la catarata. Los huesos molidos y disueltos en agua se usan para tratar el reumatismo y contrarrestar la energía negativa que transmite una persona o animal a un recién nacido o una mujer en gestación. 

Con las plumas de la cresta se fabrican adornos para los collares, pulseras y aretes; mientras que las plumas de la cola sirven para hacer abanicos. Los artesanos que hacen esculturas de madera también usan las plumas de la cresta, las mismas que extraen junto con la piel y las pegan en las esculturas del ave que fabrican. Las plumas también se exhiben en las paredes como adorno. En décadas pasadas, eran usadas como adorno de las gorras de las estudiantes y el pico se usaba como puntero del collar. 

Su área de distribución se ha reducido porque la gente hace chacras, extrae madera y corta los árboles que proveen de frutos a esta ave. 

Hace unos 30 años los grupos que se observaban eran mayoritariamente de 12—15 animales, ahora los grupos son más pequeños llegando a alrededor de 3—6. (Datos: Wikipedia y fuentes varias)


Paujil - Crax globulosa

Paujil - Crax globulosa







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr