miércoles, 24 de junio de 2015

Hercampuri - Gentianella alborosea

Hercampuri - Gentianella alborosea



El Hercampuri - Gentianella alborosea (Gilg) Fabris. es una planta originaria de Perú.

Desde los tiempos de Imperio Inca hasta la actualidad, es utilizada para aliviar dolores estomacales y combatir las fiebres producidas por el paludismo. 

La palabra “Hjircan pureck” es de origen quechua y significa “el que camina de pueblo en pueblo”, refiriéndose a los médicos del imperio que recorrían los pueblos llevando en sus diversas plantas de uso medicinal.

La familia Gentianaceae posee 75 géneros y alrededor de mil especies.

Es común en Perú, regiones templadas y subtropicales y en pequeñas montañas tropicales. 

El género más grande es Gentianella, con 400 especies, que es una hierba pequeña de 5 cms, perenne de raíz retorcida agrietada, tallo corto de color marrón oscuro, con hojas pequeñas de 0.5 a 1 cm, rectas, opuestas, simples, lanceoladas, sésiles, de color verde oscuro. 

Las flores son pequeñas, van de 0,5 a 1,5 cms, de color lila o violeta, hermafroditas, agrupadas en inflorescencias cimosas. 

El fruto es una cápsula dehicente con gran número de semillas de color marrón oscuro o negro.

Crece en la región altoandina, entre 2800 a 4300 msnm.

Se le encuentra en las Regiones de Puno, Huánuco, Junín, Ayacucho, Ancash, Amazonas, Cusco, Cerro de Paseo y Cajamarca.

El extracto acuoso de la planta es  usado en como un remedio para la hepatitis y para el tratamiento de la obesidad.

Es una hierba que también es utilizada para regular el metabolismo.

Se reportan propiedades: hepatoprotectoras, desintoxicantes y depurativas, antidiabéticas y diuréticas. 

Es útil en el tratamiento de afecciones hepáticas, vesiculares y pancreáticas.

Otros usos son: para regular la presión sanguínea, regular la circulación, reducir el peso corporal y contra la obesidad.

Gentianella alborosea contiene sustancias amargas de tipo glucosídicas, como eritaurina (sustancia amarga de tipo glucosídica), amarogencina y genciopicrina, eritrocentaurina, genciopicrósidos (lactonas insaturadas), alcaloides, saponinas, taninos, resinas, hemicelulosa y minerales; asimismo, aceites volátiles, azúcares, mucílagos, ácido genciánico, terpenoides y entre ellos los monoterpenos del pentano-secoiridoides (secologanósido, amarosverina, amarogentina) y sesterpenoides (alborosin). Además, contiene sales de aluminio, calcio, potasio, magnesio, sodio y cloro.

Las xantonas se encuentran en la raíz, hojas y tallo, las cuales son de especial interés por ser fuertes inhibidores de la mono amino oxidasa, es decir: son compuestos fisiológicamente activos, y por ser fuertes marcadores químicos; en la G. alborosea se encuentran diversos derivados de la xantona. 

El extracto acuoso y etanólico de la planta entera seca de Gentianella alborosea (Gilg.) Fabris posee propiedades antibacterianas prometedoras contra el acné y posible actividad antiinflamatoria. 

Tomar una taza de tres a cuatro veces al día antes de las comidas, tiene un efecto depurativo de la sangre, antiinflamatorio del hígado y para otras afecciones hepáticas, estimulante de la secreción biliar, hipocolesterolémico, diurético, depurativo, colagogo, antidiabético, antiinfeccioso y para adelgazar. (Datos sobre propiedades y composición: Instituto Nacional de Salud del Perú - datos de la planta: de fuentes varias)









No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr