miércoles, 28 de enero de 2015

Anchoveta - Engraulis ringens

Anchoveta - Engraulis ringens

La anchoveta peruana - Engraulis ringens, pertenece a la familia Engraulidae, que vive en la zona sudeste del océano Pacífico frente a las costas de Perú y Chile.

Es una especie pelágica que vive en cardúmenes en aguas superficiales frías cerca de la costa, pero también se le encuentra hasta 180 km mar adentro. 

Vive unos 3 años alcanzando unos 20 cm de longitud.

Tiene el cuerpo delgado y alargado y su color varía de azul oscuro a verdoso en la parte dorsal y plateado en el vientre.

Se alimenta de plancton.

Se reproduce principalmente entre julio y septiembre y en menor proporción durante los meses de febrero y marzo. 

La anchoveta tiene una alta tasa de grasa con muchas ácidos grasos omega-3 y omega-6. 

En Perú se capturan cada año millones de toneladas de anchoveta, mayormente con naves pesqueras industriales que circundan un cardúmen con una gran red de cerco que se cierra por debajo. Luego bombean la captura desde la red a la bodega, carga que luego es entregada en las  fábricas de harina y aceite. 

En Perú las principales zonas de pesca y transformación de anchoveta son:

-Chimbote
-Paita 
-Salaverry 
-Callao 
-Ilo 
-Chancay 
-Huacho 

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) establece los períodos y las zonas de pesca de la anchoveta, cuidando la conservación de la especie.  

Desde el año 2000 Perú comenzó utilizar la anchoveta para consumo humano en forma fresca, enlatada o congelada. Ahora la anchoveta se encuentra en supermercados y restaurantes. 

En algunos países, como Canadá, la anchoveta enlatada se comercializa con el nombre de 'Peruvian Sardines'. (datos: Imarpe)











1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin embargo, hay mucha desnutrición, anemia y tuberculosis en la población. Es una vergüenza el saber cómo gestionan las reservas naturales en perjuicio de la población.
Tu blog, es muy interesante.

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr