jueves, 7 de agosto de 2014

Sacha Inchi - Plukenetia volubilis

Sacha Inchi - Plukenetia volubilis

El sacha inchi - Plukenetia volubilis, también conocido como maní del Inca, es una planta semileñosa y perenne, de la familia de las euforbiáceas.

Es originario de Perú, ha sido cultivado en la amazonía peruana desde hace muchos milenios.

El sacha inchi es una planta hermafrodita, de crecimiento voluble, abundantes hojas y ramas, llega a una altura de 2 m; hojas alternas y acorazonadas; flores pequeñas, blanquecinas, en racimo; fructificación capsular de 3 a 5 cm de diámetro, dehiscentes (4 - 5 - 7 cápsulas); fruto de color verde, marrón negruzco al madurar; semillas de color marrón oscuro, con notorias nervaduras ovales de 1,5 x 2 cm de diámetro, requiere tutor que debe tener altura de 2 m.

A los 3 meses del trasplante aparecen las flores masculinas, luego las femeninas. En un período de 7 a 19 días, las flores masculinas y femeninas completan su diferenciación. Los frutos completan su desarrollo a 4 meses de la floración, luego inician la madurez (de color verde), finalmente se tornan a marrón negro o cobrizo. El proceso de maduración es de 15 a 20 días. La cosecha se inicia a los 8 meses después de la siembra o trasplante. La producción es continua, realizándose la cosecha cada 15 días. 

Los frutos son cápsulas de 3 a 5 cm de diámetro con 4 a 7 puntas, son de color verde y al madurar marrón negruzco. Usualmente están formados por cuatro lóbulos, pero algunos presentan cinco y hasta siete. Dentro los de lóbulos se encuentran las semillas, ovales, de color marrón-oscuro, de 1,5 a 2 cm de diámetro y de 45 a 100 g de peso. Al abrirlas están los cotiledones a manera de almendras y cubiertos de una película blanquecina.

Se adapta en climas cálidos o medios hasta los 1.700 msnm siempre y cuando haya disponibilidad permanente de agua y buen drenaje. Crece mejor en los suelos ácidos, francos y aluviales planos, cerca de los ríos. 

La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 a consecuencia de los análisis de contenido graso y proteico realizados por la Universidad de Cornell en USA, los que demostraron que las semillas del Sacha Inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%). 

El aceite de sacha inchi, es el mejor que existe para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal; superando a todos los aceites utilizados actualmente, como los aceites de oliva, girasol, soya, maíz, palma, maní, etc.

Se le usa como: 

-Aceite de mesa 
-Aceite de cocina 
-Reductor del colesterol

Se le utiliza como insumo en:

-La industria alimentaría para enriquecer con Omega 3 los alimentos producidos industrialmente 
-La producción de cosméticos 
-En la indistria farmaceutica

El consumo de Sacha Inchi no solo es en aceite, sino también en cápsulas, consumido como un suplemento nutricional o tratamiento medicinal. 

El sacha inchi, presenta un importante contenido de aminoácidos esenciales y no esenciales; es rico en vitaminas A y E, en cantidades suficientes para la salud humana. Contiene 562 calorías y su índice de Yodo es alto: 192. 

Los principales beneficios y componentes del Sacha Inchi son: proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles.

Investigaciones realizadas concluyen que el consumo de aceites omegas y vitamina E es de gran ayuda tanto terapéuticamente como para el control de radicales libres, ya que son estos los que producen una serie de patologías y enfermedades en el organismo.

Beneficios:

-Ayuda con la presión arterial y fortifica el corazón.
-Reduce los índices de colesterol en la sangre. 
-Es un alimento de gran beneficio para las madres en gestación incentivando el desarrollo cerebral del feto. 
-Agiliza las funciones cerebrales ligadas a la memoria, inteligencia y razonamiento. 
-Ayuda al equilibrio y buen metabolismo, y transporte de nutrientes por el torrente sanguíneo. 

Es un gran antioxidante natural. (datos: Wikipedia)







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr