miércoles, 30 de abril de 2014

Ruth Buendia de la Tribu Ashaninka Gana Premio Goldman por Defender la Amazonía

Ruth Buendía - Ganadora Premio Goldman

Ruth Buendía, indígena de la Tribu Ashaninka, cuyas demandas judiciales ayudaron a truncar los planes de represar ríos amazónicos peruanos para abastecer de electricidad a Brasil ganó un importante premio ambiental en Estados Unidos. 

Ella es una dirigente de 37 años del pueblo Asháninka –que habita el centro de la Amazonía peruana–, cuyo compromiso para defender los recursos naturales, la han hecho merecedora del Premio Ambiental Goldman - Goldman Environmental Prize. 

Adicionalmente al reconocimiento y distinción, el premio otorga 175 mil dólares.

La distinción será entregada a Ruth Buendía en San Francisco, Estados Unidos, junto a otros seis premiados de países diferentes. 

Buendía explicó que el proyecto Paquitzapango –una de las cinco represas que producirían en conjunto hasta 7 mil 200 megavatios en un acuerdo entre Brasil y Perú– hubiera inundado tierras tradicionales de su pueblo, desplazando a entre 8 mil y 10,000 personas, destruyéndose también flora y fauna silvestre.

El Gobierno de Perú dio inicialmente el visto bueno al proyecto sin informar a las comunidad Asháninka que se vería afectada, afirmó Buendía, violando una ley internacional sobre los derechos indígenas que Perú firmó. 

La líder indígena llevó el asunto a instancias locales e internacionales hasta que el Gobierno peruano finalmente terminó suspendiendo sus planes de construir Paquitzapango y otras represas.

¡Bien hecho!, Ruth Buendía.

¡Bien Hecho! presidente Ollanta Humala, por modificar la decisión errada de un Gobierno anterior.






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr