lunes, 18 de octubre de 2010

En santuario Calipuy florecen después de 100 años 2,000 Puyas Raimondi

Puya Raimondi - Puya raimondii

Unas 2,000 plantas de la puya Raimondi, especie en peligro de extinción, florecieron después de 100 años en las alturas del Santuario Nacional de Calipuy, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad.

El jefe del santuario, Elbert Zavaleta, dijo que el suceso reviste gran trascendencia porque las puyas florecen entre mayo y octubre, y hace mucho tiempo que no se registraba un proceso con un número tan grande de plantas.

 Zavaleta, especialista en biología, precisó que este florecimiento permitirá la regeneración de más ejemplares porque sus flores producen gran cantidad de semillas, lo que impedirá su desaparición.

 Sin embargo, advirtió que el pastoreo ilegal del ganado que ocurre en la zona intangible pone en peligro la regeneración de la planta.

 Por ello, refirió, se tomaron acciones inmediatas y en los sectores donde crece la puya se prohibió el ingreso de pastores. “La vigilancia es permanente”, manifestó.
El especialista recordó que las plantas de la puya mueren una vez que florecen. “El período de florecimiento dura entre 4 y 5 meses”, remarcó.

Las titancas o puyas Raimondi florecen especialmente en las zonas alto andinas del  país. El Santuario Nacional de Calipuy alberga el mayor número, con 63 mil ejemplares de la especie.

Vía El Peruano

Más sobre la Puya Raimondi

Puya raimondii, nombre científico de la puya o titanca, es una especie endémica de la zona altoandina de Bolivia, Chile y Perú a altitudes de 3.200 a 4.800 msnm. Originalmente se le dio el nombre científico de Pourretia gigantea.

Descripción
No solo es la más grande especie del género Puya sino de las mismas Bromeliáceas. Puede alcanzar 3 a 4 m de altura en crecimiento vegetativo, pudiendo alcanzar hasta 12 m. de altura con la inflorescencia y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Puede vivir más de 100 años. Es una especie que ni bien florece muere (monocárpica) siendo las semillas su único medio de propagación. Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre. Está considerada una especie en riesgo. Algunas semillas se recolectaron en 1999 y 2000 de los rodales de Huashta Cruz (distrito Pueblo Libre, departamento Ancash, Perú).

Conocida como "titanca", es una de las plantas más impresionantes que existe sobre la tierra. Pariente de la piña, presenta además varias características que la hacen única. Durante decenas de años, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia, un maguey gigante (chagual o ágave, en otras partes del mundo), el cual llega a medir hasta cuatro metros de altura, y que de por sí constituye un espectáculo inusual en la aridez llana de la puna; arriba de los 4.000 metros de altitud. Luego, súbitamente empieza a crecer la inflorescencia, hasta alcanzar entre ocho y diez metros de altura. No hay inflorescencia más grande sobre el planeta (produce 5000 flores). Dicen que la planta florece sólo cuando llega a cumplir los cien años de edad, y después de soltar sus semillas (produce 6'000,000 de semillas) la planta muere. Las Titancas o Puyas Raimodi, crecen en "bosques", a falta de mejor nombre para denominar los espacios localizados en la puna, en los cuales se desarrolla. El bosque más conocido está en la reserva del Parque Nacional Huascarán, en el departamento de Ancash.

Descubrimiento
La puya fue descubierta por primera vez en 1830, por el científico francés Alcide d'Orbigny (1802-1857), en la región de Vacas, Bolivia. Posteriormente, el biólogo italiano Antonio Raimondi (1826-1890) descubrió en la zona Chavín de Huantar, durante sus viajes por el Perú, y en 1874 fue el primero en asignar el nombre científico a la planta llamándola Pourretia gigantea Raimondi, cambiado en 1928 por el botánico alemán Hermann Harms (1870-1942) por el de Puya Raimondii Harms. (Wikipedia)






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr