martes, 26 de octubre de 2010

Descubren dos especies nuevas de orquídeas en Machu Picchu


Dos nuevas especies de orquídeas, pertenecientes al género Brachionidium, fueron encontradas en el Machu Pichu Hotel, del grupo Inkaterra, ubicado en el distrito de Machu Picchu, en el departamento de Cuzco.

Se trata de plantas terrestres de diez centímetros de alto y flor de 1.5 centímetros de diámetro. Florecen sólo de dos a tres días. Están distribuidas en la parte alta de la quebrada Alccamayo entre los 3,000 a 3,200 metros sobre el nivel del mar.

Ambas son especies endémicas del Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP) y se unen a las 110 registradas por Inkaterra en ese lugar.

Desde 1987, el hotel desarrolla trabajos de investigación y conservación de la flora y fauna del Santuario Histórico de Machu Picchu, con el fin de contribuir al conocimiento de la más importante área natural protegida del país.

La investigación y conservación de orquídeas es una de sus principales actividades, por lo que organizó un jardín de orquídeas con 372 especies nativas del SHMP, el cual constituye un banco de “germoplasma in situ”.

Entre 2008 y 2009, durante el monitoreo de la floración de las orquídeas, el equipo de investigación de Inkaterra Asociación (ITA) descubrió las referidas.

Siguiendo el procedimiento científico, ITA hizo el registro fotográfico y contactó al especialista mundial en este género, el botánico estadounidense Carlyle August Luer, curador del Jardín Botánico de Missouri.

El experto dijo que se trataba de especies nuevas para la ciencia y las publicó como Brachionidium inkaterrense Luer & C.Soto, sp. nov. (dedicada a Inkaterra, en mérito a sus 23 años de investigación) y la Brachionidium carmeniae Luer, sp. nov. (dedicada a la bióloga Carmen Soto, jefa residente de Ecología del hotel).

Vía Andina

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr