miércoles, 9 de junio de 2010

Tiburón Ballena - Rhincodon typus

Tiburón Ballena - Rhincodon typus

Es uno de los peces más grandes y veloces del mundo; sigue durante días y semanas a los barcos en alta mar. Es un insaciable carnicero que devora peces de todo tamaño, crustáceos y sobre todo cefalópodos, como calamares y pulpos. El tiburón necesita estar en constante movimiento para facilitar su sistema de flotación y respiración. Esta especie causó mucha admiración y temor a los grandes pescadores costeños como fueron los Paracas, es por ello que está representado en textiles y cerámicas.

Nombre científico: Rhincodon typus Familia: Rhincodontidae
Nombres comunes: Tiburón ballena

Descripción morfológica:
Pez marino de gran talla y esqueleto cartilaginoso, tiene el cuerpo rollizo y aproximadamente 15 metros de longitud. La piel que cubre su cuerpo es negruzca por el lomo, en algunas especies salpicadas de manchas redondeadas más oscuras, y va aclarándose en los costados, hasta tornarse blanca en la parte inferior. Su piel tiene numerosas escamas de naturaleza ósea que la hacen tan áspera como una lija. Su cabeza tiene forma triangular, posee en la parte anterior las aberturas nasales; tiene ojos pequeños. Sus mandíbulas están compuestas por varias filas de dientes, en forma de láminas triangulares cortantes y con el borde aserrado. Los dientes internos están recubiertos por las encías y tienen la particularidad de ir creciendo y avanzando hacia el exterior, de manera que cuando se cae un diente de la primera fila, automáticamente ocupa su lugar uno de la segunda y así sucesivamente. A los lados de la cabeza, se abren de 5 a 7 hendiduras branquiales que comunican con el interior de la cavidad bucal que es por donde sale el agua que entra por su boca cuando nada. Esta corriente de agua baña las branquias produciéndose la respiración del animal, cuando éste absorve el oxígeno que el agua lleva.

Piso ecológico:
El tiburón nada en todos los mares, pero es abundante en las aguas cálidas. En el Perú se distribuye desde la costa norte y central hasta Pisco.

Antecedentes históricos:
En los textiles de la Cultura Paracas se pueden observar diseños realistas de tiburones, así también, deidades mitificadas de tiburones vestidos con unkus, diademas, porras y cabezas trofeo que en muchos casos se asocian con rituales sangrientos de pesca en altamar.

Cita de cronista:
"En todos los mares destas Indias comprendidos en la tórrida zona es grande la muchedumbre que hay de tiburones. Este pez es muy grande de doce pies y mas largo, y de grueso seis o siete palmos; de cuero duro y aspero , de gran cabeza , y boca con dos o tres andanas de dientes agudísimos como sierra... Son los tiburones, así en la mar, como en las bocas de los ríos, donde entran, muy dañosos y carniceros, porque han muerto y comidose muchos hombres..." B. Cobo (VII,49)

Situación de la especie:
El tiburón es una especie marina que está protegida en la Reserva Nacional de Paracas en Ica Actualmente, existen establecimientos pesqueros de tiburones que industrializan su piel y extraen el aceite y cartílago de tiburón, por poseer gran cantidad de vitaminas para el organismo humano. Todas las especies de tiburones están bajo intensa presión humana. (Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Perú)









No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr