Ir al contenido principal

Tiburón Ballena - Rhincodon typus


Es uno de los peces más grandes y veloces del mundo; sigue durante días y semanas a los barcos en alta mar. Es un insaciable carnicero que devora peces de todo tamaño, crustáceos y sobre todo cefalópodos, como calamares y pulpos. El tiburón necesita estar en constante movimiento para facilitar su sistema de flotación y respiración. Esta especie causó mucha admiración y temor a los grandes pescadores costeños como fueron los Paracas, es por ello que está representado en textiles y cerámicas.


Nombre científico: Rhincodon typus Familia: Rhincodontidae
Nombres comunes: Tiburón ballena

Descripción morfológica:
Pez marino de gran talla y esqueleto cartilaginoso, tiene el cuerpo rollizo y aproximadamente 15 metros de longitud. La piel que cubre su cuerpo es negruzca por el lomo, en algunas especies salpicadas de manchas redondeadas más oscuras, y va aclarándose en los costados, hasta tornarse blanca en la parte inferior. Su piel tiene numerosas escamas de naturaleza ósea que la hacen tan áspera como una lija. Su cabeza tiene forma triangular, posee en la parte anterior las aberturas nasales; tiene ojos pequeños. Sus mandíbulas están compuestas por varias filas de dientes, en forma de láminas triangulares cortantes y con el borde aserrado. Los dientes internos están recubiertos por las encías y tienen la particularidad de ir creciendo y avanzando hacia el exterior, de manera que cuando se cae un diente de la primera fila, automáticamente ocupa su lugar uno de la segunda y así sucesivamente. A los lados de la cabeza, se abren de 5 a 7 hendiduras branquiales que comunican con el interior de la cavidad bucal que es por donde sale el agua que entra por su boca cuando nada. Esta corriente de agua baña las branquias produciéndose la respiración del animal, cuando éste absorve el oxígeno que el agua lleva.

Piso ecológico:
El tiburón nada en todos los mares, pero es abundante en las aguas cálidas. En el Perú se distribuye desde la costa norte y central hasta Pisco.

Antecedentes históricos:
En los textiles de la Cultura Paracas se pueden observar diseños realistas de tiburones, así también, deidades mitificadas de tiburones vestidos con unkus, diademas, porras y cabezas trofeo que en muchos casos se asocian con rituales sangrientos de pesca en altamar.

Cita de cronista:
"En todos los mares destas Indias comprendidos en la tórrida zona es grande la muchedumbre que hay de tiburones. Este pez es muy grande de doce pies y mas largo, y de grueso seis o siete palmos; de cuero duro y aspero , de gran cabeza , y boca con dos o tres andanas de dientes agudísimos como sierra... Son los tiburones, así en la mar, como en las bocas de los ríos, donde entran, muy dañosos y carniceros, porque han muerto y comidose muchos hombres..." B. Cobo (VII,49)

Situación de la especie:
El tiburón es una especie marina que está protegida en la Reserva Nacional de Paracas en Ica Actualmente, existen establecimientos pesqueros de tiburones que industrializan su piel y extraen el aceite y cartílago de tiburón, por poseer gran cantidad de vitaminas para el organismo humano. Todas las especies de tiburones están bajo intensa presión humana. (Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Perú)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pantanos de Villa - Refugio de Vida Silvestre

Pantanos de Villa es un área natural protegida que se encuentra en el litoral del distrito de Chorrillos en la provincia de Lima, Perú. 
Es considerado oficialmente como Refugio de Vida Silvestre, porque en estos pantanos se alojan especies de aves, principalmente migratorias, que viajan desde el hemisferio norte huyendo del crudo invierno.
Es un sitio natural con abundancia en agua, flora, y fauna.

Se sitúa al sur de Lima y forma parte del distrito de Chorrillos de la provincia de Lima. Su área total abarca aproximadamente unos 2 mil hectáreas; de las cuales 285 hectáreas pertenecen a los humedales, es decir permanecen inundadas de manera permanente.
Los Pantanos se encuentran a una altitud promedio de 0 a 15 metros sobre el nivel del mar. 
La flora característica del lugar está formada básicamente por totoras, juncos y algunas gramíneas como la grama salada, que predomina por su adaptabilidad a los suelos salados. 

La fauna característica del lugar la constituyen más de 250 especies de av…

Agricultura Según Regiones de Perú

Agricultura en la Costa Se desarrolla en los valles, ya que la mayor parte presenta condiciones desérticas. Es en esta región donde se localizan los grandes complejos agro-industriales: caña de azúcar y algodón en el norte, espárragos, tomates, uvas, en el sur, entre otros. Se cultiva gran variedad de productos agrícolas, así como una variedad de frutales, entre ellos: mango, limón, fresas, palta, aceitunas, naranjas, papa, frijoles, hortalizas, etc.

Esta región reúne excelentes condiciones para el desarrollo de cultivares para exportación, ya que cuenta con 53 valles que en conjunto constituyen aproximadamente 260 mil hectáreas, posee una fluctuación mínima de temperatura entre la noche y el día, siendo el promedio primaveral de 19.2%, y el agua es abundante entre los meses de diciembre y abril, el resto del año se usa agua del subsuelo y de los reservorios.
Agricultura en la Sierra
La región de los Andes representa el 30.5% de la superficie del país y su altitud varía desde los 800 has…

Zorro Andino - Pseudalopex culpaeus

Este es un astuto cánido de 70 cm de longitud, con cola larga y coposa, orejas puntiagudas y color pardo grisáceo que le permite mimetizarse con su entorno. Sus hábitos son diurnos y nocturnos. El zorro andino visita constantemente las diferentes ecorregiones del Perú.
Desde tiempos milenarios, el zorro fue admirado por el hombre, debido a su sagacidad e ingenio, y por ello está representado en textiles y ceramios de casi todas las culturas prehispánicas, como Ancón, Chancay, Tiahuanaco e Inca.

Nombre científico: Pseudalopex culpaeus Familia: Canidae
Nombres comunes: Zorro andino, zorro colorado, atoq en lengua quechua.

Descripción morfológica: Mamífero carnívoro de cabeza ancha, orejas grandes y erectas. Su abundante pelaje es de color pardo grisáceo. Tiene la cola larga y gruesa. El zorro es un animal adaptado para ver en la oscuridad. Su longitud es de 70 cm. del hocico al nacimiento de la cola, y esta suele tener 30 o 35 cm. de largo, que agita a manera de saludo para engatuzar, ato…