sábado, 27 de marzo de 2010

Ratón Orejón Andino - Phylotis andinum

Ratón Orejón Andino - Phylotis andinum


Este diminuto roedor de aproximadamente 20 cm. de largo incluyendo la cola, posee unos poderosos dientes incisivos en forma de ¨cincel¨ que le permiten roer sus alimentos. Sus orejas son pequeñas y redondas, su pelo es tupido y oscuro. Es un animal muy veloz lo cual le permite huir de sus habituales depredadores como el cernícalo, la lechuza de los arenales, el zorro y el gato montés.

Nombre científico: Phylotis andinum Familia: Muridae
Nombres comunes: Ratón orejón andino hucucha en lengua quechua

Descripción morfológica:El ratón es un pequeño roedor de pelaje gris, tiene unos 20 cm de longitud, incluída la cola que mide 10 cm. Su cabeza es pequeña y sus ojos son vivaces. Tiene un olfato excelente, una aguda visión adaptada a la oscuridad y posee un oído muy desarrollado que reacciona al más leve ruido. Es de graciosos movimientos y huye al menor asomo de peligro.

Piso ecológico:El ratón es una especie que vive en las vertientes andinas y en las lomas de la costa del Perú.

Antecedentes históricos:La representación del ratón se puede observar tanto en cerámicas como en textiles de todas las culturas prehispánicas, siempre se encuentran asociados a los cultivos como el maíz, jíquima y otras semillas, pues estos constituyen su alimento. En los mantos bordados de la Cultura Paracas, se observa la figura del cernícalo atrapando ratones. En la cerámica Nazca se encuentran representaciones naturalistas de estos roedores comiendo mazorcas de maíz y en otros casos raíces de jíquima. Según relata el médico Hermilio Valdizán, en épocas antiguas, las "uchas" o excrementos de ratón, pulverizados se emplearon como polvos secantes, en la curación de "chupos" o forúnculos; también mezclados con miel en aplicación tópica, sirvieron para favorecer el crecimiento del pelo en cualquier región del cuerpo. Esta información fue recopilada en base a los usos y tradiciones de los pueblos que aún lo practicaban.

Cita de cronista:"Grandemente me admiró cuando leo algunos escritores de cosas de Indias.... que en todas ellas no había ratones hasta que los españoles vinieron, y que los que ahora hay se han multiplicado de los que vinieron en un navío... Todo lo cual es manifiestamente falso.... porque demás de que es cosa natural en todo el mundo engendrarse estos animalejos de la putrefacción de la tierra, en todas las lenguas de los indios tienen sus propios nombres.... Los indios peruanos llaman al ratón, hucucha, en la lengua quichua, y achaco, en la aimara" B. Cobo (IX, 28)

Mito o leyenda:Cuenta la leyenda que en un pueblo lejano vivía una pareja de viejitos que se quedaron solos y sin fuerza. Decidieron sembrar flores y venderlas para sobrevivir. Su huerto tenía las flores más lindas y una mañana lo encontraron destruido por culpa de un ratón. Esto molesto a los ancianos que después de encontrar el lugar por donde entraba el ratón a la huerta, decidieron asustarlo con un muñeco de brea. Cuando el ratón llegó en la noche encontró que alguien obstruía su paso, a pesar que este le pedía permiso. Esto enfureció al ratón y le dijó " te saludo y no me escuchas, ahora pues te voy a dar de patadas". El ratón primero le dio una bofetada y esa mano quedó pegada al muñeco. El ratón pidió que lo soltará y nuevamente le propinó un golpe con la otra mano, también se le quedó pegada. El ratón muy furioso lo amenazó y le tiró un latigazo con su cola la cual también se pegó. El ratón persistente lo pateó y sus patas corrieron igual suerte. Como ya no tenía con que golpearlo, le metió un cabezazo, quedando pegado de cuerpo entero. A la mañana siguiente los viejitos capturaron al destructor de su huerto y lo quemaron vivo.

Situación de la Especie:El ratón orejón andino se encuentra protegido en la Reserva Nacional de Lachay. (Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Perú)



No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr