miércoles, 10 de febrero de 2010

Picaflor Cola Ahorquillada - Rhodopis vesper

Picaflor Cola Ahorquillada - Rhodopis vesper

En el Perú existen 115 especies de picaflores... en el mundo más de 360.

El picaflor de cola ahorquillada es una de las aves más pequeñas y hermosas en el planeta y vive en simbiosis con las flores extrayendo su néctar, gracias a su pico delgado y curvo y su lengua larga, especialmente desarrollado para polinizar flores y orquídeas.

El picaflor cola ahorquillada es una especie representada en textiles Paracas, merece destacarse que la mayoría de estas aves viven en zonas costeras con vegetación como las lomas y es visitante de las cactáceas que allí se desarrollan.

Resulta interesante saber que los picaflores construyen sus nidos con telas de araña o lanas de cactus que recubren con líquenes y musgo protegiéndolos de los depredadores.

Nombre científico: Rhodopis vesper. Familia: Trochilidae
Nombres comunes: Picaflor cola ahorquillada, picaflor vespertino.

Descripción morfológica:

Esta ave es de tamaño mediano, pico largo y algo encorvado. Su lomo es verde, su rabadilla es ocrácea clara y su pecho blanquecino. Los machos en edad reproductiva exhiben una garganta con plumas rojo violáceas, cola larga ahorquillada y totalmente parduzca. Las hembras y jóvenes tienen la cola corta redondeada, con puntas blancas.

Piso ecológico:El picaflor es común en las lomas de la costa y en las vertientes occidentales andinas. Esta ave se distribuye desde el norte del Perú hasta el norte de Chile.

Antecedentes históricos:En los textiles de Cultura Paracas se representaron las figuras naturalistas del picaflor extrayendo el néctar de las flores. Estas imágenes son armoniosas en cuanto a color y forma, denotando precisión. El movimiento rápido de sus alas causó admiración en los paraquensen. Las plumas de picaflor se utilizaron para confeccionar exquisitos tejidos, que probablemente fueron utilizados en rituales mágicos para inspirar el amor. Actualmente algunas grupos nativos como los Yuras y Huachiparis, se adornan con collares y coronas hechas con plumas de picaflores.

Cita de cronista:"...plumas tan chiquitas y delicadas de aquellas paxarillos, que llaman en el Pirú tominejos...Fuera de ymaginería vieron los Indios otras muchas obras de pluma muy preciosas, especialmente para ornato de los Reyes y Señores, y de los templos y ydolos ". José de Acosta.

Mito o leyenda:Un poderoso Dios del bosque castigó a los hombres por desobediencia; separó al hombre y a la mujer enviando a esta última al cielo y dejando al hombre con su soledad en la tierra. La severidad de este castigo hizo que el buen Dios pusiera alas a las bellas flores del bosque para que éstas le hicieran compañía a las solitarias mujeres... así nacieron los picaflores.

Situación de la especie:El picaflor cola ahorquillada, es una especie que no está en extinción, según el reporte 1999 del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA. Actualmente se encuentra protegida en las Reservas Nacionales de Lachay en Lima, Paracas en Ica y en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía en Arequipa.
Fuente: Museo de Antropología, Arqueología e Historia de Perú








No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr