lunes, 15 de febrero de 2010

Meta alcanzada: 100 millones de árboles plantados en Perú



Se necesitaron solo dos años, una enorme capacidad de iniciativa y de trabajo para cumplir con el objetivo de plantar 100 millones de árboles en 18 regiones, la mayoría de ellas en la serranía peruana. Y a juzgar por los resultados exhibidos, la meta se alcanzará a fines de este mes.

“Estamos satisfechos con la labor cumplida de sembrar y plantar 100 millones de árboles; ahora, queremos que se convierta en una política de Estado para transformar al Perú en un país forestal y aprovechar sus recursos maderables”, señala el director ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán.

La Campaña Nacional de Reforestación realizada en el marco de la lucha mundial contra el cambio climático es promovida por las Naciones Unidas y en el país ha movilizado a mas de 130 mil personas que lograron un empleo temporal plantando especies exóticas, como eucalipto y pino, o especies nativas, como molle, colle, quenual, tara.

Las especies plantadas en favor del medio ambiente fueron producidas en los 5,200 viveros forestales comunales y 33 viveros institucionales del Ministerio de Agricultura a escala nacional, todos de media tecnología.

Beltrán afirma que este año se incorporarán cuatro viveros de alta tecnología que estarán en Lima, Andahuaylas, Huánuco y Puno, con capacidad para producir un millón de plantones anuales. “En estos viveros se reducirán los tiempos de sembrío de los plantones y también los tiempos de producción”, manifiesta.

En la jornada forestal participan las organizaciones campesinas a escala nacional, en su mayoría mujeres. A esta cruzada nacional a favor de la preservación del medio ambiente se han sumado instituciones como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante el Programa Construyendo Perú, con una inversión de 22 millones de nuevos soles.

Empresas mineras y el gobierno regional de Huancavelica aportaron otros 38 millones 542 mil nuevos soles y 111 millones 457 mil nuevos soles ha sido la valorización no monetaria de la campaña, compuesta por el aporte de mano de obra de los campesinos, herramientas, ponchos, impermeables, entre otros. En total, la inversión llegó a más de 150 millones de nuevos soles.

Beltrán afirma que la campaña ha creado ambientes productivos y no productivos en beneficios de las comunidades. “Se aprovecha la madera del pino, eucalipto, la tara que se exporta y se cosecha hongos en la Sierra”, señala.

Nuevos desafíos a 2011
El objetivo de la Campaña de Forestación para 2011 será plantar 80 millones adicionales, alcanzando la trascendental cifra de 180 millones de árboles plantados en el territorio peruano. A esto se sumaría el aporte de los empresarios privados, que sería de 100 millones.

En total, el Perú, para 2011 aportaría 280 millones de árboles adicionales.

Proyecto
1 En Castrovirreyna, Churcampa, Angaraes, Tayacaja y Acobamba (Huancavelica) se forestarán y reforestarán un millón 300 mil plantones.

2 Los plantones serán donados por el programa Agrorural del Ministerio de Agricultura al gobierno regional de Huancavelica.

3 Hasta 2011 se plantarán un millón 300 mil árboles, de las especies quinual, eucalipto, pino y tara, lo que beneficiará a 176 comunidades de la región. (El Peruano)

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr