sábado, 5 de diciembre de 2009

Antanco o Chamiri - Relbunium hypocarpium/Galium hypocarpium

Antanco o Chamiri - Relbunium hypocarpium/Galium hypocarpium


Es una planta pequeña cuyas raíces fueron muy apreciadas desde épocas milenarias, ya que de ellas se obtiene un precioso tinte de color rojo. Su uso esta asociado al desarrollo de la gran textilería prehispánica, especialmente de la cultura Paracas. Los expertos tintoreros paraquenses lograron obtener de esta especie, infinidad de tonalidades rojas, destreza que hasta el día de hoy causa admiración.

Nombre científico: Relbunium hypocarpium ó Galium hypocarpium Familia: Rubiáceas
Nombres comunes: Antanco o chamiri, chapi chapi.

Descripción botánica:
Es una herbácea de tamaño pequeño con largas raíces y abundantes hojas menudas, sin peciolo. Sus flores son diminutas y amarillas; tiene frutos unas bayas de color carmesí.

Piso ecológico:
Es una planta silvestre cuya distribución es la selva allta y la sierra hasta los 4,500 msnm.

Antecedentes históricos:
El Relbunium tiene unas 25 especies: entre anuales y temporales distribuidas desde México hasta Argentina.

Muchas de estas especies son mencionadas en la literatura de los tintes rojos, y que fueron utilizadas desde tiempos Precolombinos como es el caso de la cultura Paracas, cuyos mantos rojos fueron teñidos con estas raíces.

Fester, un químico argentino (1953) analizó el tinte rojo usado en los textiles de Paracas y concluyó que probablemente fue obtenido de raíces de Relbunium nitidum. La química peruana, Noemí Rosario analizó fibras de Paracas, teñidas con tintes rojos, y determinó que pertenecen a la familia Relbunium.

Actualmente, es necesario estudios y análisis detallados de los tintes y materias colorantes, usados en la textilería Paracas.

Cita de cronista:
"Chapi-chapi. Esta es una planta pequeña que produce unas semillas cortas tendidas por el suelo, con muchas hojas menudas....Se aprovechan della los indios en la tintura de las lanas coloradas".B. Cobo (IV, 63)

Usos:
Del antanco o chamiri se utilizan sus raíces para teñir de color rojo la lana y el algodón.

Forma de teñir: Se usa 1Kg. de lana o algodón por 1Kg. de raíces de antanco. Se trituran las raíces de antanco y se deja fermentar de 1 a 3 días con poca agua. Luego se coloca el antanco fermentado en una olla con agua y se introduce la lana. Se hierve hora y media a fuego lento, dando vueltas. Posteriormente se deja enfriar la lana o algodón en el tinte, para luego lavarse con abundante agua.

Situación de la especie:
El antanco es una hierba silvestre que crece en los climas templados.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia del Perú






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr