viernes, 12 de junio de 2009

MAIZ: “Blanco Urubamba” ó “Cusco Gigante”,

Maiz Blanco Urubamba o Cuzco Gigante

El cultivo de maíz amiláceo en el Perú, particularmente en la Región Cusco tiene como variedad representativa al “Blanco Urubamba” ó “Cusco Gigante”, cuyo nicho ecológico es el Valle Sagrado de los Incas, en el que anualmente se siembran alrededor de 3,000 ha de esta variedad, con rendimientos que varían entre 3,500 a 7,500 Kg./ha. Del total de áreas dedicadas al cultivo de maíz 1,200 ha se destinan a la producción de choclo.

El maíz Blanco Gigante del Cusco, recibió recientemente, el Certificado con la Denominación de Origen, otorgado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), como un justo reconocimiento por su excelente calidad del grano, de tamaño grande único en el mundo, producto del esfuerzo milenario del hombre Andino, internacionalmente conocido como Blanco ó Cusco Gigante.

Con esta denominación de origen se busca darle identidad propia al producto que posee características muy peculiares, que lo distingue de los demás maíces producidos en el Perú y en el mundo.

Su producción en grano, anualmente se exporta a países como España, Japón, Estados Unidos, Francia y otros. Ello significa divisas para el país y ganancias para las aproximadamente 5,000 familias dedicadas a la producción de este importante maíz amiláceo.

La Estación Experimental Andenes del INIEA, a través del Proyecto de Investigación en Maíz, desde hace más de tres décadas atrás utiliza por su calidad de grano el cultivar Blanco Gigante del Cusco como progenitor en la generación de nuevas variedades y está abocado a su conservación, mejoramiento, generación de tecnologías que permita establecer un adecuado programa de manejo agronómico y sobre todo a la producción de semillas de las categorías genética y básica.

A nivel de comunidades campesinas con participación de agricultores productores de maíz Blanco Gigante del Cusco de las provincias de Quispicanchi y Urubamba del Valle Sagrado de los Incas, se ejecuta la selección y desarrollo de semilla mejorada de buena calidad con familias calificadas y seleccionadas, a través de mejoramiento genético por selección recurrente, con el objetivo de superar los rendimientos actuales y semilla de buena calidad.

RENDIMIENTOS

En el Perú, el rendimiento promedio es bajo: 1100 Kg./ha. En los valles de Arequipa y Cusco los rendimientos se elevan a 2200 Kg./ha, esto debido a que mayormente se cultiva bajo riego. En el Valle Sagrado, con la variedad Blanco Urubamba, el rendimiento se eleva hasta 5000 Kg./ha y algunos productores estrella alcanzan hasta 8000 Kg./ha.

UTILIZACIÓN

El maíz blanco es generalmente exportado a diferentes países como el Japón, España, Francia, etc., y para el mercado nacional se utiliza generalmente como grano seco, una parte de la producción es transformado en maíz pelado que es transportado y comercializado en Lima y otras regiones.

También los agricultores lo transforman en chochoca para almacenarlo por más tiempo y evitar el ataque de las plagas de almacén, la chochoca es el maíz cocido y secado para luego ser molido y utilizado en sopas.

Algunas instituciones privadas en nuestra zona realizan experiencias iniciales de precocido del maíz choclo y envasado en perspectiva de buscar valor agregado y exportación del producto.

TRANSFORMACIÓN

La industria utiliza cada vez más cantidades importantes de granos de maíz para la fabricación de maicena y almidón.

Los productos que extrae la industria del maíz sirven para:
• La alimentación humana: polenta, almidón, sémolas, aceite de mesa (extraído especialmente de los gérmenes).
• Utilización industrial: Glucosa para farmacia, gomas obtenidas del gluten, almidón para la preparación de antibióticos.
• Los subproductos del maíz se utilizan para la alimentación de ganado y aves.
Ing. Cesar Medina Laura
INIEA










No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr