martes, 22 de julio de 2008

ALISO - Alnus Acuminata




Árbol silvestre y cultivado, de tamaño mediano, ampliamente distribuido en la sierra y vertientes orientales andinas, muy cerca a las fuentes de agua.

Este árbol da una madera blanca y suave muy apreciada para la fabricación de muebles rústicos.

También posee propiedades medicinales y actúa contra la fiebre, hemorragias, gripe, como cicatrizante y antireumático.

De la corteza del aliso se obtiene un tinte de color marrón, que fue utilizado en el teñido de los textiles prehispánicos.

Nombre científico: Alnus acuminata Familia: Betuláceas
Nombres comunes: Aliso, Huayau, Lambrán, Ramram en lengua quechua

Descripción Botánica:
El aliso es un árbol que crece de mediano hasta grande. Posee hojas alternas y puntiagudas con los bordes finamente dentados. Su inflorescencia es alargada y da un fruto en forma de cono con escamas y semillas aladas. La madera del aliso es blanca y suave.

Piso Ecológico:El aliso se distribuye en la sierra y vertientes orientales andinas entre los 1000 a 3,300 msnm en las quebradas y cerca al agua.

Antecedentes Históricos:El aliso es uno de los árboles más preciados y comunes en toda el área andina. Fue cultivado en épocas prehispánicas.

En el arte textil de las culturas Ancón, Chimú, Chancay, Inca, Nazca, Tiahuanaco y Wari, se han observado fibras de color marrón, teñidas con las hojas y cortezas de aliso.

Los antiguos peruanos también usaron la madera de esta árbol para la confección de vigas largas empleadas en la construcción de viviendas. Y en medicina popular, para el tratamiento de enfermedades reumáticas, inflamaciones y heridas infectadas.

Cita de cronista:
"Aliso es el árbol más general que se halla en todas las provincias del Perú, el cual nace en los valles templados de la sierra, de cuya madera se gasta gran cantidad en todos los edificios de la ciudad el Cuzco y en otras partes donde no se alcanzan maderas más fuertes…" Cobo (VI, 2)

Usos:El aliso se usa como madera para hacer muebles rústicos, cajones, yugos, hormas para calzado etc. también como leña y carbón, además su corteza tiñe de amarillo y su contenido de tanino sirve para la curtiembre.

También es nitrogenante de suelos y protege las orillas de los ríos y los canales de riego.

¿Cómo Teñir con Aliso?
Color: Marrón (corteza), verde o amarillo (hojas tiernas). Material: 3 kg de hojas de aliso bien cortadas y machacadas. Teñido: Preparar la lana con 150 gr de alumbre (15%) en agua. Echar las hojas en una olla de agua con el alumbre. Hervir durante una hora. Colar y dejar enfriar el tinte. Echar la lana mojada preparada con alumbre y hervir media hora, moviendo bien. Lavar hasta que el agua salga limpia. De esta forma sale color amarillo. Desarrollo del Color: Para que salga color verde oscuro sacar la lana del tinte, añadir un poco de sulfato de hierro, hervir nuevamente durante media hora y lavar bien. (Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú - Antonio Brack).

Situación de la Especie:Esta especie se encuentra en estado silvestre y también cultivado, brinda muchos beneficios como son su madera y sus propiedades tintóreas.

Casi todas las especies forestales andinas, están bajo presión, debido a la tala indiscriminada durante siglos.

El aliso merece una atención especial por los múltiples beneficios que ofrece. La reforestación con especies nativas de los Andes es una tarea necesaria.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú











No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr