Ir al contenido principal

Caña Brava - Gynerium Sagittatum


Es una plata silvestre de hasta 4 metros de alto. Posee tallos gruesos, sólidos y muy resistentes que le han permitido sobrevivir al tiempo. La caña brava tiene multiples usos, con ella se fabrican canastas, cercos y jaulas. Asimismo, es de amplio uso medicinal como antianémico, diurético y antiflamatorio. Los antiguos pobladores de Paracas y Ancón, utilizaron esta planta para la fabricación de flechas y dardos para la caza, así como para la confección de cestos funerarios.

Nombre científico: Gynerium sagittatum. Familia Poáceas
Nombres comunes: Caña brava, zacuara; pintoc en lengua quechua.

Descripción botánica:
La caña brava es una planta herbácea que alcanza una talla de 3 a 4 m. Los tallos son cañas gruesas y sólidas de hasta 6 cm de diámetro. Las hojas son lineales y aserradas, dispuestas en dos filas. Tiene en el extremo superior del tallo una inflorescencia o panícula floral grande y frondosa llamada "zacuara" de hasta 1 m de largo, semejante al de la caña de azúcar y se le utiliza para hacer adornos.


Piso ecológico:
La caña brava se encuentra en la costa, vertientes occidentales y en la Amazonía, cerca de los ríos. En los valles del litoral crece en abundancia a lo largo de las acequias y lugares húmedos.

Antecedentes históricos:
Las culturas prehispánicas como Ancón, Chimú y Chancay utilizaron los tallos leñosos de esta planta en la confección de emparrilladas para la construcción de viviendas y en la fabricación de instrumentos de caza como dardos, flechas, arpones, entre otros.

Asimismo, sus tallos fueron usados en la elaboración de canastas, cestos, petates, esteras, peines, penachos y soportes para estandartes. La cantidad de objetos que se pudieron crear con la resistente caña brava hizo que esta especie traspase la frontera del tiempo, siendo empleada hasta el día de hoy.


Cita de cronista:
"El pintoc es aquella especie de caña que los españoles a diferencia de las demás, llaman bravas, y es la más común y que más copiosamente nace de todas estas indias, particularmente en este reino el Perú... sirven estas cañas en muchos usos; porque dellas, rajadas se hacen canastos, cestos, petacas y otras cosas, y dellas, enteras se arman encañados para los parrales, se hacen zarzos, barbacoas...." B. Cobo (V, 84).

Usos:
De la caña brava se emplea sus tallos o cañas en construcciones rurales para hacer cercos, jaulas., flechas, ejes florales, armazón de artesanías. Sus hojas como forraje de animales y en la confección de canastos.

Tiene propiedades medicinales, es antianémico, diurético y antinflamatorio.También se le emplea en agroforestería para cercos vivos y en la protección de las orillas de los ríos.


Situación de la especie:
Es una planta que crece silvestre y cultivada en las albúferas. Forma parte de la vegetación de la ribera fluvial llamada también monte ribereño o matorral costero.
Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia del Perú

Comentarios

Hrojas ha dicho que…
Me parece interesante los aportes sobre este recurso no maderable de gran importancia para la economía local de muchos pueblos que los utilizan y manejan, me gustaria saber sis tiene documebtación sobre metodos para determinar el potencial de este recurso.

Entradas populares de este blog

Pantanos de Villa - Refugio de Vida Silvestre

Pantanos de Villa es un área natural protegida que se encuentra en el litoral del distrito de Chorrillos en la provincia de Lima, Perú. 
Es considerado oficialmente como Refugio de Vida Silvestre, porque en estos pantanos se alojan especies de aves, principalmente migratorias, que viajan desde el hemisferio norte huyendo del crudo invierno.
Es un sitio natural con abundancia en agua, flora, y fauna.

Se sitúa al sur de Lima y forma parte del distrito de Chorrillos de la provincia de Lima. Su área total abarca aproximadamente unos 2 mil hectáreas; de las cuales 285 hectáreas pertenecen a los humedales, es decir permanecen inundadas de manera permanente.
Los Pantanos se encuentran a una altitud promedio de 0 a 15 metros sobre el nivel del mar. 
La flora característica del lugar está formada básicamente por totoras, juncos y algunas gramíneas como la grama salada, que predomina por su adaptabilidad a los suelos salados. 

La fauna característica del lugar la constituyen más de 250 especies de av…

Agricultura Según Regiones de Perú

Agricultura en la Costa Se desarrolla en los valles, ya que la mayor parte presenta condiciones desérticas. Es en esta región donde se localizan los grandes complejos agro-industriales: caña de azúcar y algodón en el norte, espárragos, tomates, uvas, en el sur, entre otros. Se cultiva gran variedad de productos agrícolas, así como una variedad de frutales, entre ellos: mango, limón, fresas, palta, aceitunas, naranjas, papa, frijoles, hortalizas, etc.

Esta región reúne excelentes condiciones para el desarrollo de cultivares para exportación, ya que cuenta con 53 valles que en conjunto constituyen aproximadamente 260 mil hectáreas, posee una fluctuación mínima de temperatura entre la noche y el día, siendo el promedio primaveral de 19.2%, y el agua es abundante entre los meses de diciembre y abril, el resto del año se usa agua del subsuelo y de los reservorios.
Agricultura en la Sierra
La región de los Andes representa el 30.5% de la superficie del país y su altitud varía desde los 800 has…

Zorro Andino - Pseudalopex culpaeus

Este es un astuto cánido de 70 cm de longitud, con cola larga y coposa, orejas puntiagudas y color pardo grisáceo que le permite mimetizarse con su entorno. Sus hábitos son diurnos y nocturnos. El zorro andino visita constantemente las diferentes ecorregiones del Perú.
Desde tiempos milenarios, el zorro fue admirado por el hombre, debido a su sagacidad e ingenio, y por ello está representado en textiles y ceramios de casi todas las culturas prehispánicas, como Ancón, Chancay, Tiahuanaco e Inca.

Nombre científico: Pseudalopex culpaeus Familia: Canidae
Nombres comunes: Zorro andino, zorro colorado, atoq en lengua quechua.

Descripción morfológica: Mamífero carnívoro de cabeza ancha, orejas grandes y erectas. Su abundante pelaje es de color pardo grisáceo. Tiene la cola larga y gruesa. El zorro es un animal adaptado para ver en la oscuridad. Su longitud es de 70 cm. del hocico al nacimiento de la cola, y esta suele tener 30 o 35 cm. de largo, que agita a manera de saludo para engatuzar, ato…