jueves, 24 de enero de 2008

Perú Preserva Semillas de Papa en el Artico

Bayas - Fruto de la papa


Perú enviará a fines de enero miles de semillas de papa a una bóveda en el polo ártico, como parte de un esfuerzo internacional por preservar alimentos clave del planeta ante la eventualidad de un desastre global, informó el miércoles un centro de investigación en Lima.

Las semillas serán guardadas en la bóveda ubicada en una remota isla del polo ártico en Noruega, a varios metros de profundidad, junto a otros alimentos que llegarán desde varias partes del mundo, dijo el presidente del Centro Internacional de la Papa (CIP), Charles Crissman.

Perú es cuna de la papa con al menos 4.000 variedades de este alimento, considerado como el tercero más consumido en el mundo después del arroz y el trigo.

"Estamos enviando miles de variedades bajo la forma de semilla botánica, de buena conservación a largo plazo. Son 1.600 semillas de papa silvestres y 3.100 semillas cultivadas, algunas mejoradas genéticamente," dijo a Reuters Crissman.

La papa se esparció desde Perú por el mundo años después de la llegada de los conquistadores españoles, quienes dominaron en el siglo XVI al Imperio Inca, que consideraba a este tubérculo como el alimento de los dioses.

Según datos históricos, la papa -que contiene un 75 por ciento de agua, un 4 por ciento de proteína y entre un 12 y un 20 por ciento de carbohidratos- fue llevada a Europa en el siglo XVI y salvó a los franceses de una hambruna en el siglo XVIII.

Crissman afirmó que Perú no sólo enviará semillas de papa, sino también 1.400 semillas de camote, otro tubérculo oriundo de este país, pero dulce, de variedades silvestres y cultivadas.

Otros cultivos alimenticios como el arroz, la yuca, el trigo, el maíz y el frijol se almacenarán a temperaturas bajo cero en la bóveda de la isla noruega, construida en la ladera de una montaña de la aldea Longyearbyen, agregó el experto.


Las semillas de alimentos enviadas provendrán de los centros internacionales del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR por su sigla en inglés) ubicados en la India, Filipinas, Estados Unidos, Italia, Malasia, Etiopía, Kenia, Nigeria. Siria, México, Colombia y Perú, entre otros, según el CIP.

"Si hay un gran terremoto en Perú, se tendrá entonces un duplicado de la papa en esa bóveda. Si tenemos un desastre en el mundo por el calentamiento global, la preservación de los alimentos estará asegurada allá," dijo Crissman.

Las semillas de la papa serán enviadas en pequeños sobres de papel aluminio especial, herméticamente sellados. Crissman dijo que después de la primera entrega, Perú enviará más muestras y la meta es de unas 11.000 semillas hasta el 2011.

"La bóveda será como una caja negra segura y nadie podrá abrirla, sólo en caso de algún desastre generado por el hombre o por la naturaleza," afirmó Crissman.

Según el Centro Internacional de la Papa, después del tsunami en Asia en el 2004, la entidad peruana envió a Indonesia 12.000 esquejes o fragmentos de plantas de camote adaptados a suelos salinos para ayudar a la alimentación de ese país.

Dos años antes, otros tres centros del CGIAR enviaron semillas de papa adaptadas a las condiciones de Afganistán, donde una guerra prolongada devastó campos de cultivos.

Según historiadores, la papa fue domesticada en el valle del Lago Titicaca en la frontera de Perú y Bolivia hace 8.000 años y los Incas la convirtieron en su alimento "sagrado."

Perú impulsa el consumo local de papa y su exportación y hasta tiene un "Día Nacional de la Papa," el 30 de mayo.

Fuente: Reuter
(Por Marco Aquino. Editado por Silene Ramírez)
Fotos: Las fotos se refieren a las semillas botánicas contenidas en bayas, fruto de la planta. Cada baya contiene entre 100 y 400 semillas botánicas.






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr