lunes, 30 de abril de 2007

Nacimiento del Amazonas




El río Amazonas, el tesoro ambiental del mundo, nace en Perú como un pequeño torrente en el Nevado Mismi en la provincia de Caylloma Perú, según un estudio llevado a cabo por un equipo expedicionario de cinco países organizado por la National Geographic Society.

Su nacimiento, a poco más de 160 kilómetros del Océano Pacífico, ha sido determinado mediante la más avanzada tecnología de navegación con un margen de error de uno a tres metros.

El Amazonas es considerado una de las maravillas naturales del mundo y se calcula que entre una quinta y una cuarta parte del agua del planeta recorre su cauce.

Su descarga sobre el Océano Atlántico es diez veces mayor que la del Mississippi, en EEUU, y cuatro veces mayor que la del río Zaire en Africa, el segundo más grande del mundo.

La polémica sobre el Amazonas existe desde el principio de la colonización española, cuando el sacerdote jesuita Cristóbal de Acuña expuso al rey de España su teoría sobre el nacimiento del Amazonas en la Cordillera de los Andes en una carta que le dirigió en 1641. Pero la controversia aumentó a partir de 1971, cuando se determinó su nacimiento en un pico cercano al Nevado del Misti sin establecerse a ciencia cierta si se habían comprobado las condiciones necesarias para determinar el origen de una corriente acuática.


Pero ahora el debate ha quedado zanjado por un equipo expedicionario de cinco países organizado por la National Geographic Society que se valió del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para determinar el origen del río, que es santuario de millones de especies animales y vegetales, muchas de ellas todavía desconocidas por el hombre.

El sistema estableció que el Amazonas nace en el deshielo del Nevado Mismi, de más de 5.600 metros de altura sobre el nivel del mar, para convertirse en un torrente que después de recorrer más de 6.400 kilómetros desemboca en el Atlántico, en la región norte de Brasil.

En su tarea, el grupo, encabezado por Andrew Pietowski, un profesor de matemáticas de Carmel, en el estado de Nueva York, debió superar los rigores de la Cordillera de los Andes, una cadena de montañas que desde Venezuela, conecta a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. "Tuvimos que vencer los vientos, la altura, el terreno y temperaturas por debajo del punto de congelación. Pero el resultado del viaje ha sido un mapa confiable del Amazonas y la determinación precisa de su origen", expresó Pietowski.

El viaje se inició en julio de este año y el grupo de 22 personas, entre ellos españoles, estadounidenses, peruanos, polacos y canadienses, viajó en jeep, bicicleta y a caballo para explorar los cinco ríos andinos que se combinan para formar el río que tiene un caudal 60 veces más grande que el Nilo: el Apurímac, el Huallaga, el Mantaro, el Marañón, y el Urubamba-Vilcanota.

El trabajo para determinar el origen del río mediante el GPS fue dirigido por el geógrafo Andrew Johnston, del Museo Nacional de Aeronáutica y del Espacio de la Institución Smithsonian, en Washington. La "fuente" del Amazonas fue definida como el punto más distante desde el que se forma un curso de agua que corre todo el año y el punto más distante desde el cual fluye esa corriente hacia el Atlántico, señaló Johnston.

"El Nevado Mismi se ajusta a esas definiciones", indicó. Además, se determinó que la otra vertiente que se creía hasta ahora que era el origen del río no fluye todo el año en sus niveles superiores.

La expedición, que contó con el apoyo del Consejo de Expediciones de la National Geographic Society, reunió datos recogidos diariamente por su base central, establecida a unos 5.000 metros de altura, cerca de la confluencia de varios afluentes del Apurimac. El trabajo fue la culminación de cuatro viajes de reconocimiento que se habían hecho en 1998 y 1999 para reunir datos preliminares y organizar la logística.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Alguien me puede explicar como un simple nevado del Mismi ,o las aguas de la entrañas de la quebrada Apacheta o Carhuasanta, y sus afluentes pueda formar el rio mas caudaloso del mundo, y el mas largo y todavia el que cruza casi toda America del Sur,el que tiene mas fuerza por metro cubico para verter sus aguas al oceano Atlantico,como se transforma sus aguas dulces a salada ,y da vida a miles de especies no conocidas por el hombre,quien puede explicar todo eso?

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Estoy realizando un blog sobre el pueblo de Cazorla-Jaén-Andalucia-España y deseo compartirlo con todos vosotros.

La dirección es la siguiente:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
Espero que os guste y la disfrutéis.

Un saludo.

Abraham

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr