domingo, 8 de abril de 2007

Yuca - Manihot esculenta





Es un tubérculo cultivado en la Costa Peruana desde hace 3,000 años. Está distribuído en todo el mundo y contribuyó a paliar la hambruna en África, convirtiéndose en un cultivo muy valioso en ese continente.

Sus orígenes se remontan a la Amazonía, donde se encuentran sus raíces silvestres. Los aguarunas, grupo étnico amazónico, han domesticado hasta 200 variedades de yuca. En la cerámica Nasca este cultivo está pintado en forma naturalista, y en la textilería las representaciones de este tubérculo son bordadas y pintadas.


Nombre científico: Manihot esculenta Familia: Euforbiáceas
Nombres comunes: Yuca; ruma en lengua quechua


Descripción botánica:
Es una planta arbustiva leñoza de tallo delgado de hasta 3 m. de altura. Sus hojas son palmadas alternas con peciolo largo, y limbo profundamente partido de 3 a 7. Con flores blancas y colgantes, Sus raíces son gruesas y alargadas de la que se extrae el almidón empleado como alimento. Se propaga utilizando estacas o tallos que se extraen junto con las raíces almacenadoras. En la amazonía peruana existen 50 variedades de yuca.

Piso ecológico:
La yuca es cultivada en las zonas tropicales y subtropicales del mundo. En el Perú se cultiva en la costa y en toda la selva peruana.

Antecedentes históricos:
Los tubérculos de yuca han sido encontrados en muchos lugares arqueológicos de la costa norte, centro y sur del Perú, fue un alimento básico en la dieta de las culturas prehispánicas. Esta especie es parte de los primeros cultivos del hombre costeño. La evidencia arqueológica señala que la yuca fue conocida durante el periodo Cupisnique en la costa norte según Larco, Benett y Bird. En el Obelisco de Chavín existe representaciones talladas en piedra de raíces de yuca identificadas por D. Lathrap. En Paracas se han hallado restos de yuca en mates o platos dentro de los fardos funerarios y existen también motivos de esta planta bordados en sus famosos mantos. En los textiles de la cultura Nasca se encuentran yucas bordadas y pintadas en forma naturalista, en algunos paños y mantos pintados este tubérculo esta siendo portado o cargado por un personaje antropomorfo denominado ´´ El portador de vegetales.´´


Cita de cronista:
"Hallanse dos suertes de yucas, una dulce y otra amarga; la dulce se come como batatas, cocida y asada, y se suela echar en la olla en lugar de nabos, y de cualquier manera tiene buen sabor, y aunque se coma cruda, no hace daño, a la cual nombran en la isla española "Boniata" que quiere decir sin ponzoña a diferencia de la otra que es tan ponzoñosa que cualquier animal que la comiere antes de exprimirla muere sin remedio, y lo mismo el que bebiere del zumo que sabe al exprimirla. Desta yuca ponzoñosa se hace generalmente el cazabi....Aunque el zumo desta yuca bebido crudo es veneno que mata, cocido es sano y buen mantenimiento.." B. Cobo ( IV, 7 )

Usos:
La yuca es una tuberosa alimenticia de gran consumo. Puede ser preparada en muchas formas, cocidas, fritas, en formas de tapioca y la típica fariña que es una yuca rayada y tostada que puede ser conservada por mucho tiempo y es consumida por la población nativa de la selva. Con la yuca se hace bebidas fermentadas como el "masato".

Situación de la especie:
La yuca es una planta domesticada desde épocas prehispánicas En la costa se cultiva desde hace 3,000 años. Actualmente su consumo sigue vigente en la costa y en la selva. Sus orígenes posiblemente se remontan a la Amazonía, donde se encuentran sus raíces silvestres. En la Amazonía Peruana los nativos Aguarunas, conocen hasta 200 variedades de yuca con nombres propios, siendo el nombre genérico: ´´máma´´

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por este articulo.
Donde puedo encontrar plantas de yuca esculenta alrededor de Lima?
Gracias

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr