martes, 10 de abril de 2007

Algarrobo - Prosopis pallida




Árbol de madera resistente, que fue utilizado por los pobladores andinos desde épocas prehispánicas, para la fabricación de cetros ceremoniales, remos, armas y utensilios agrícolas, así como dinteles y umbrales para viviendas. Esta preciada madera también sirvió para tallar ídolos y estatuas que han sobrevivido al tiempo. El algarrobo es denominado ´´milagro del desierto´´, porque crece silvestre en las zonas áridas de la costa del Perú.


Nombre científico: Prosopis pallida Familia: Mimosáceas
Nombres comunes: guarango, garrobas; tacco en lengua quechua.


Descripción botánica:
Arbol de madera dura y tronco retorcido, de 4 a 15 m de altura con espinas largas y rectas; hojas bicompuestas, peciolo largo bifurcado en dos hojuelas, inflorescencia en espigas colgantes, flores hermafroditas. Su fruto es una vaina de 10 a 20 cm. de largo, es curvada y produce unas semillas planas que pueden ser consumidas. Exuda una resina oscura de las ramas y grietas de la corteza que produce una goma de idénticas aplicaciones que la arábica.

Piso ecológico:
El algarrobo crece en zonas desérticas de la costa y vertientes andinas hasta los 1,500 msnm.


Antecedentes históricos:
Las referencias históricas señalan al valle de Ica, Nazca y en todo el desierto costero, como un sitio muy rico en Algarrobos muy espesos. En los fardos funerarios de Paracas Cavernas y Necrópolis se encuentran instrumentos hechos con madera de algarrobo pulido, como varas o cetros ceremoniales, que estaban enrollados con tendones de llama o alpaca formando anillos, que indicaban el status del personaje. Tambien sirvió para fabricar porras, coladores, estólicas y soportes de cuchillos de obsidiana, que sirvieron en las célebres trepanaciones cranéanas de la cultura Paracas.


Cita de cronista:
´´ En el Perú tienen nombre de guarango cinco o seis especies de árboles muy parecidos entre sí, que casi todas echan unas vainas como algarrobas... es fruta esta buena de comer, y los indios en algunas partes hacen de ella harina y pan... en los valles se crian muchas y es grande la copia del ganado que de ella se mantiene. Echa este árbol cierta resina negra por las ramas, que como van cayendo en tierra se va cuajando, la cual molida en polvos aprieta la dentatura... de la madera del guarango se hacen estacas para las viñas y dura muchos años sin pudrirse ... los valles que mas abundan de estos guarangos, son los de Ica, Nazca, Casma del Obispado de Lima, y en el Obispado de Trujillo, Chicama, Guadalupe y Catacaos´´ B. Cobo (VI, 50)

Usos:
La madera del algarrobo es muy resistente y adecuada para la elaboración de arados, horcones, leña, carbón, postes de alumbrado, parquet, etc. Es un árbol de gran tamaño por crecer en zonas áridas. Sus hojas y vainas sirven a los animales como forraje para su alimentación y ellos diseminan la semilla para el crecimiento natural de este árbol que es un milagro del desierto peruano. Además con la semilla se elabora un tónico llamado algarrobina de gran valor nutritivo.

Situación de la especie:
El algarrobo es un árbol que se encuentra cultivado y silvestre a lo largo de la costa. Antiguamente se encontraban bosques inmensos de algarrobos y algarrobos en toda la costa. Hoy su situación ha cambiado pues están en peligro de extinción por el consumo excesivo como leña y carbón, sin tener en cuenta su reforestación, y ha sido remplazado por especies menos útiles al ecosistema costeño. El algarrobo tiene la ventaja de extraer la humedad del subsuelo, formando en el desierto ´´pequeños oasis ´ por ello es el más indicado para poblar estas áreas.


Fuente: Museo de Arqueología, Antropología, e Historia de Perú






4 comentarios:

katherine dijo...

esto me a servido muxo para mi proyecto ojala q sigan mjorando!!!


y sigan haciendomas exitos para q se den cuenta su valor nutricional q tiene.!!!


kathizhita*

DiEgOxD! dijo...

esta xvr me sirvio para mi tarea!!=)

Unknown dijo...

La madera es tóxica para roedores?

Unknown dijo...

La madera es tóxica para roedores?

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr