viernes, 23 de junio de 2017

Hierba Luisa - Cymbopogon citratus

Hierba Luisa - Cymbopogon citratus


La Hierba Luisa -  Cymbopogon citratus, es una planta perenne, que se caracteriza por un aroma que hace recordar al limón y por poseer un delicioso sabor cuando se consume como un té o infusión.

Es originaria de Perú, donde crece de forma silvestre. También se le encuentra en otros países de Sudamérica.


Prefiere un clima cálido, constante y exposición soleada. No resiste bien las heladas y en temperaturas por debajo de 0º C pierde las hojas. Se multiplica con facilidad y es posible reproducirla mediante esqueje.

Es una planta herbácea, perenne, aromática y robusta que se propaga por esquejes y pertenece a la familia de las Gramíneas. 

Las hojas son muy aromáticas y alargadas como listones, ásperas, de color verde claro que brotan desde el suelo formando matas densas. 

Las flores están agrupadas en espigas y se ven dobladas al igual que las hojas. son numerosas y muy pequeñas, de color violáceo y muy perfumado, agrupadas en espigas ramificadas y largas. Florece durante la temporada de verano. 

Las partes útiles de esta planta son las hojas que pueden recolectarse a lo largo del año gracias a su característica de perenne. 

Puede disfrutarse de las hojas frescas en cualquier momento, pero también pueden secarse y almacenarse.

La Hierba Luisa era descrita en el siglo XVIII como adecuada para el sistema nervioso y eficaz en las indigestiones. 

Los conquistadores españoles la llevaron desde Perú a Europa en el siglo XVII y tanto allí como en África se cultiva en regiones templadas.

Sus hojas tienen propiedades antiespasmódicas, contra vértigos y migrañas, tónicas estomacales y carminativas. 

Es también útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia. (Datos: Fuentes varias)







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr