miércoles, 16 de noviembre de 2016

Mono Tití - Saimiri sciureus

Mono Tití o Frailecillo - Saimiri sciureus

Mono Tití, Frailecillo o Mono Ardilla - Saimiri sciureus, es un primate originario de Perú, que aparece también en la amazonía de Ecuador, Colombia Venezuela, Brasil y las Guayanas.

Son primates arbóreos, pequeños y ágiles, con pelo corto y de apariencia esbelta.

Posee cola larga, no prensil, con la porción terminal de color negro. 

En edad adulta, su cuerpo mide entre alrededor de 72±10 cm de la cabeza a la cola, y pesa entre 0.55 kg y 1.25 kg.

Se caracteriza por una máscara facial blanca en el rostro, donde resalta el hocico negro (o castaño oscuro), la que forma un arco “gótico” encima de los ojos, formando una V blanca. 

Su cuerpo (cabeza, dorso, flancos, parte externa de los miembros y la mayoría de la cola) es color gris oliváceo con algo de amarillento. La espalda suele ser canela amarillento, y el vientre blanco o blanco amarillento, mientras que el último tercio de la cola es negro.

Su locomoción es principalmente cuadrúpeda, prefiriendo ramas de uno o dos centímetros de diámetro.

Se puede encontrar en gran variedad de hábitats. Sobrevive incluso en los bosques remanentes en áreas donde la actividad humana ha cambiado el hábitat natural, siempre y cuando haya suficiente suministro de frutas e insectos. Dada su capacidad de sobrevivir en ambientes alterados por el hombre, no se considera una especie amenazada. No ha sido documentado a más de 100 metros sobre el nivel del mar.

La caza con destino al mercado de mascotas, factor principal de amenaza a la especie, es considerable.

En Perú, puede ser visto en las Regiones de San Martín y Loreto, en la amazonía de Perú, en la orilla norte de los ríos Marañón y Amazonas. 

Son de hábitos diurnos y principalmente arbóreos, sin embargo, es común verlos descender al suelo y recorrer distancias relativamente largas.

Forman grupos que, dependiendo del ambiente en que se encuentren, pueden tener desde 10 hasta unos 500 individuos, estando todos compuestos por varios machos y varias hembras, además de los jóvenes y de los infantes. No es muy territorial, evitando generalmente los conflictos cuando se encuentra con otros grupos. 

Al igual que la mayoría de los monos pequeños, es muy activo en los niveles bajo y medio del bosque.

Es una especie principalmente frugívora-insectívora. Se alimentan de frutas, bayas, nueces, flores, brotes, semillas, hojas, gomas, insectos, arácnidos y pequeños vertebrados, sin embargo, su tracto digestivo, más bien corto, hace que esté más adaptado a aprovechar los insectos que las plantas.

Suele buscar y consumir mayormente frutas en las primeras horas de la mañana, disminuyendo su búsqueda y prefiriendo insectos conforme avanza el día.

Poseen un sistema polígamo de apareamiento, sin embargo, uno o dos machos copulan con mayor frecuencia que los demás miembros del grupo.

En estado natural y en algunos laboratorios, Saimiri muestra una clara estacionalidad reproductiva, que parece estar más relacionada con el aumento y disminución en las precipitaciones que con la temperatura.

La gestación dura 145 días, y los nacimientos, de una cría, se dan principalmente entre febrero y abril, temporada de abundancia de artrópodos.

Las primeras dos semanas las crías permanecen durmiendo y alimentándose principalmente y en contacto directo con su madre. A partir de 2 - 5 semanas después empiezan a separarse de la madre y a ser cargadas por otros miembros del grupo. Los jóvenes son destetados a los seis meses. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 2.5 - 4 años y las hembras a los cuatro años.

La actividad reproductiva masculina sería estimulada, en parte, por señales olfatorias y de otros tipos por parte de las hembras; las hembras, por su parte, tienden a tener cierta preferencia por los machos que ganen la mayor cantidad de peso en los dos meses previos a la estación de apareamiento.

Tiene muchos predadores potenciales. Emiten vocalizaciones de alarma cada vez que ven, entre otras, aves grandes, serpientes, felidos o canidos. 

La principal amenaza a la especie es la degradación del hábitat, debido a su alto requerimiento de espacio, se les suele atrapar para venderlos en el mercado de mascotas. (Datos: Wikipedia)







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr