jueves, 8 de septiembre de 2016

El Ecosistema Marino Peruano es uno de los Más Productivos del Mundo

Instituto del Mar del Perú - IMARPE
Perú

Renato Guevara, director científico del Instituto del Mar del Perú - IMARPE, el más importante centro de investigación sobre el mar de Latinoamérica, y la Investigadora del Área Funcional de Investigaciones de Recursos Transzonales y Altamente Migratorios del Imarpe, Ana Alegre, de la misma entidad, dieron importantes declaraciones sobre el ecosistema marino peruano, en el marco de las Conferencias de Sostenibilidad Marina, organizadas por la Sociedad Nacional de Pesquería, las que reseñamos a continuación:

Renato Guevara

-Las recientes investigaciones científicas apuntan a que los eufáusidos (camaroncitos o krill peruano) son más importantes que la anchoveta en la cadena trófica o alimenticia del Ecosistema de la Corriente de Humboldt.

-“Las especies cambian sus relaciones y hoy, salvo las aves marinas y el bonito, no se encuentra más de 15 % de anchoveta en los estómagos de los peces de nuestro ecosistema. Entonces, más importantes son los eufáusidos”.

-En el ecosistema de Humboldt deben existir entre 80 y 100 millones de toneladas de eufáusidos, con grandes componentes de ácidos grasos. 

Ana Alegre

-Son muy importantes los eufáusidos, la vinciguerria, la múnida y la anchoveta para el Ecosistema de la Corriente de Humboldt. Esta última se alimenta de eufáusidos. 

-“El ecosistema marino peruano es uno de los más productivos del mundo, y se ubica entre los cuatro ecosistemas de afloramiento más importantes, junto con los de California (Estados Unidos), Benguela (Africa) y Canarias (Islas Canarias)”.

-El mar peruano tiene una alta productividad de peces, siendo Perú un país pesquero de relevancia en el mundo, porque, además de una elevada biomasa y producción de anchoveta, también es el primero en producción de perico, bonito y calamar gigante, entre otros

-La mayor parte de las especies del ecosistema marítimo se están adaptando a la alta variabilidad del ambiente, como cambios de clima y de cantidad, lo que está permitiendo que los procesos de recuperación de las biomasas sean más rápidos, especialmente en las más pequeñas especies pelágicas.

-El Imarpe está haciendo un manejo científico del recurso de la anchoveta.

-Las cuotas de pesca se están dando de manera responsable.

-Hay un equipo grande de profesionales trabajando en Imarpe para un manejo responsable y científico de las pesquerías. (Datos: Agencia Andina)

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr