miércoles, 15 de junio de 2016

Congrio - Genypterus maculatus

Congrio - Genypterus maculatus

El Congrio - Genypterus maculatus, habita en el mar peruano, extendiéndose alo largo de las costas del pacífico sudamericano.

Sus nombres comunes son Congrio Negro, Congrio Atigrado, Congrio Manchado.

Habitat: Bentónica de plataforma y zona arquibentónica del talud de fondos areno-fangosos entre 65 - 300 m. de profundidad.

Aparece desde Puerto Pizarro - Perú, hasta el extremo austral de Chile.

Posee aletas ventrales o pélvicas reducidas a filamentos ubicados bajo el mentón. Las aletas dorsales, caudal y anal conforman una sola unidad. 

El congrio negro es de cuerpo alargado y comprimido hacia la región posterior, donde termina en punta.

El dorso, el cuerpo y la cabeza, son negros con pintas blancas. Los flancos son de color café homogéneo con líneas blancas irregulares, como jeroglíficos, que corren de anterior a posterior.

El vientre es rojo anaranjado con algunas estrías blancas. La aleta pectoral es café oscuro, con el borde superior e inferior rojo. 

Los labios, mandíbula superior e inferior, son rojos. 

La altura del cuerpo a nivel del inicio de la aleta anal cabe de 6,0 a 7,5 veces en la longitud total. 

Su tamaño comercial va de 50 a 80 cms.

El congrio negro presenta un período de máxima actividad reproductora en el período diciembre-enero y luego entrar en regresión, comenzando nuevamente con el proceso de vitelogénesis y maduración durante los meses de mayo y junio.

Muestra clara preferencia alimentaria por crustáceos de pequeño tamaño entre los cuales destacan los zapateadores (Pterygosquilla armata), el langostino colorado (Pleuroncodes monodon), mysidáceos y eufausidos. Entre los peces destacan sardinas y anchovetas, también el mote o la cochinilla, y en menor proporción calamares.

Se pesca con espinel y anzuelo (Datos: Imarpe y fuentes diversas)



No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr