miércoles, 16 de marzo de 2016

Guanábana - Annona muricata

Guanábana - Annona muricata


La Guanábana - Annona muricata, es un árbol de la familia Annonaceae, que aparece en los países tropicales y se aprovecha por sus frutos comestibles.

Su origen se sitúa en Perú, aparece también en Colombia, Puerto Rico, las Antillas y el Caribe. Se observa en general en la zona que va de México a Perú.

Se ha extendido a zonas de África como Guinea Ecuatorial. También se aprovecha en otros países tropicales y subtropicales, incluido China, Australia y Polinesia. Actualmente se están estableciendo plantaciones en zonas subtropicales como Canarias en España.

Es un árbol siempre de color verde, de alrededor de 10 m de altura. Tiene corteza rugosa y hojas, opuestas, de peciolo corto y limbo papiráceo obovado-oblongo a ovado-elíptico, de unos 5–18 por 2–7 cm, de envés verdoso y glabro y de haz verde y brillante. 

Las inflorescencias, con solo 1 o 2 flores, son axilares, pero también pueden estar implantadas en cualquier parte del tronco o de las ramas. Las flores, de unos 4 cm de diámetro, son pediceladas y pubescentes. Los 3 sépalos, ovado-elípticos a ovado-triangulares, miden 3–5 mm. Los 6 pétalos son verdes y luego amarillentos, los 3 exteriores gruesos, ampliamente triangulares, de 2,5–5 por 2–4 cm, con el interior finamente pubescente y el ápice agudo a obtuso mientras los 3 internos son ovado-elípticos, de 2–4 por 1,5–3,5 cm, algo delgado, imbricados, pubescentes y con ápice obtuso. Los numerosos estambres, de 4–5 mm, tienen los filamentos carnosos y el conectivo apical dilatado. Los abundantes carpelos, de unos 5 mm, son pubescentes. 

El fruto es un sincarpo verde, ovoide, con frecuencia de forma oblicua o curvada, de 10–35 por 7–15 cm, cubierto de espinas suaves y pulpa blanca comestible. Las semillas, una por cada uno de los frutos individuales agregados en el sincarpo, son reniformes, de 2 por 1 cm y de color amarillo pardusco.

Un estudio in vitro realizado en Perú, en conjunto, por la facultad de farmacia y bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia demostró que un extracto etanólico de hojas de Annona muricata tiene un efecto citotóxico sobre los tipos C678 y H460 de cultivos de líneas celulares de adenocarcinoma gástrico y pulmonar.

La fruta de la Guanábana, es una fuente excepcional de vitamina C, y una buena fuente de vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio y potasio.

La Annonacina, el compuesto de la Guanábana, es una neurotoxina presente en las semillas de Annona muricata. La annonacina, presente en las semillas de la fruta, es una neurotoxina asociada a enfermedades neurodegenerativas. 10 Investigaciones han sugerido una conexión entre el consumo de Annona muricata y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson debido a las altas concentraciones de annonacina.

Sin embargo, e el 2010, la agencia de seguridad alimentaria francesa (Agence française de sécurité sanitaire des aliments) concluyó que, sobre la base de los resultados de los estudios disponibles, "no es posible confirmar que los casos observados de síndrome de Parkinson atípico, estén relacionados con el consumo de Annona muricata", recalcando la necesidad de más estudios sobre los posibles riesgos para la salud humana. (Datos: Wikipedia)

Guanábana - Annona muricata



Video: Cynthia González








No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr