martes, 29 de marzo de 2016

Gran Pajatén: Nueva Reserva de Biósfera Natural y Cultural Peruana

Gran Pajatén
Reserva de Biósfera
Natural y Cultural


En el marco del XXVIII Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biósfera (MAB) de la Unesco, que se realizó durante el 18 y 19 de marzo del 2016, el territorio denominado Gran Pajatén, fue reconocido como reserva de biósfera del Perú. 

Gran Pajatén, se constituye en la quinta reserva de biósfera peruana y se extiende en las regiones de Amazonas, La Libertad y San Martín, en el nor oriente. 

Esta reserva es la primera de Sudamérica en contar con un Sitio de Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural) al tener como zona núcleo el Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín), área natural protegida que conserva la mayor manifestación de la civilización preinca Chachapoyas, la enigmática zona arqueológica del Gran Pajatén. 

La Reserva de Biósfera Gran Pajatén cuenta con una extensión de 2 millones 509 mil 698,84 hectáreas y en sus tierras tienen presencia productores de cacao, café, maíz, algodón, entre otros productos naturales. (Datos: diario Peru21)

Información:

Una reserva de biósfera se diferencia de un parque nacional en que no es un área protegida dedicada 100 % a la conservación. En ella, el hombre puede vivir y realizar actividades económicas, bajo ciertos límites.

Además de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén, en Perú existen otras 4 reservas de biósfera: 

-Reserva de Biósfera Huascarán - Región Ancash - 340 mil has. 

-Reserva de Biósfera del Manu - Regiones Cuzco y Madre de Dios - 15 mil 238 has. 

-Reserva de Biósfera del Noroeste - Regiones Tumbes y Piura - 231 mil 402 has.  

-Reserva de Biósfera Oxapampa, Ashaninka, Yanesha - Regiones Pasco y Junín - 94 mil 814 has.


VIDEO DE ALEJANDRO GUERRERO:





Video: Juanjuí Noticias




 



No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr