domingo, 3 de enero de 2016

Orquídea de Lima - Chloraea undulata

Orquídea de Lima - Chloraea undulata


El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre -SERFOR- de Perú, presentó recientemente la Guía de Flora de las Lomas de Lima la que incluye el hallazgo de la orquídea de Lima, Chloraea undulata, especie que se creía extinta desde hace más de medio siglo.

Es una especie exclusiva de la región costera de Perú, la que fue ubicada en la lomas de Asia, en la provincia de Cañete, cerca de Lima, la capital peruana.

Originalmente fue descrita en el cerro San Cristóbal, en plena ciudad de Lima, cerca a las lomas de Amancaes, de la cual desapareció.

La Guía, contiene una descripción detallada, con mapas de ubicación y fotos a todo color de las 134 especies de plantas con flores silvestres registradas en las 22 lomas costeras de Lima, de los cuales el 20 % son únicas (endémicas) de estas zonas. 

Las lomas estudiadas incluyeron a la isla San Lorenzo, la isla más alta y extensa del Perú, cuyos últimos registros datan del siglo XIX. En este lugar se identificaron 25 especies de flora silvestre, así como la presencia de Alsophis elegans “culebra de las lomas” único registro de un ofidio en las islas peruanas.

La presentación de la Guía se realizó en el marco del Día de la Tierra y tuvo como finalidad resaltar la importancia de las lomas, singulares espacios de vida que tienen la capacidad de adaptarse a diversos climas.

La Directora Ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz dijo en esa oportunidad, “Las lomas forman parte de nuestro patrimonio forestal y de fauna silvestre y es uno de los ecosistemas de mayor vulnerabilidad”.

Agregó, la mayor amenaza que se cierne sobre las lomas costeras es la fragmentación del hábitat por el crecimiento de las ciudades, la incursión de especies exóticas que desplazan a especies nativas y el pastoreo indiscriminado que cambia los cursos naturales de sucesión ecológica. El caso más notable de expansión urbana lo constituyen las lomas de Villa María, por donde pasan 2 líneas de microbuses y la loma de Amancaes, donde habitaba la flor que le dio su nombre, hábitat que ya no existe porque ha sido reemplazada por casas, pistas y veredas. 

El SERFOR como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú, ha reconocido a diez lomas costeras ubicadas en la provincia de Lima como ecosistemas frágiles, espacios naturales con riqueza singular de especies de flora y fauna, que se encuentran en alto grado de amenaza y poca capacidad de recuperación, marcando un hito en la conservación internacional. 

Como acciones de preservación de estos espacios naturales, debe resaltarse el Proyecto Lomas de Asia impulsado por la Comunidad Campesina de Asia que tiene como finalidad proteger, conservar y preservar sus lomas para aprovecharlas sosteniblemente, mejorando así la calidad de vida de los pobladores. (Datos: Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre -SERFOR).


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr