miércoles, 22 de julio de 2015

Acai - Euterpe oleracea

Acai - Euterpe oleracea

El Acai - Euterpe oleracea, también llamado Huasai o Blueberry de la Amazonía, es una palmera nativa de Perú. Aparece también en Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Trinidad, Bolivia, Venezuela y Colombia.

Crece en los bosques húmedos de las tierras bajas, en zonas inundables cerca de las riberas de los ríos. 

Forma extensas asociaciones en las vegas inundables de los ríos amazónicos, a menos de 100 m de altitud.

El Fruto:

El fruto de esta palmera, conocido por el mismo nombre, es comestible y se consume también en forma de bebidas, dulces, y helados. 

Por cada 100 g la pulpa del fruto contiene 8,1 g de proteínas; 52,2 g de carbohidratos (incluidos 44,2 g de fibra) y 32,5 g de grasas; además, 260 mg de calcio, 4,4 mg de hierro, 1002 U de vitamina A y pequeñas cantidades de vitamina C, así como ácido aspártico y ácido glutámico y además 319 mg de antocianina y otros antioxidantes. 

El fruto es muy nutritivo y con contenido muy alto de antioxidantes, omega-3, omega-6 y omega-9. Los antioxidantes neutralicen los "radicales libres" en el cuerpo. Los radicales libres pueden provocar un mayor envejecimiento del cuerpo y ciertas enfermedades. El acai también tiene propiedades que favorecen el control de peso y el adelgazamiento.

Por sus propiedades milagrosas, una botella de jugo de acai llega a venderse en unos 40 dólares.

El Palmito:

Un producto altamente comercializado es el palmito, que se extrae derribando las palmas. Se usa como encurtido para comidas tipo ensalada. 

Propiedades:

Según el profesor Stephen Talcott, en un estudio realizado por la Universidad de Florida se encontró que provocó respuestas autodestructivas hasta en el 86% de las células cancerígenas de la leucemia.

El mismo estudio también determinó que es una de las frutas más ricas en antioxidantes. 

En Estados Unidos y por extensión en Canadá y Europa, se ha comenzado a comercializar como suplemento alimenticio en forma de barritas energéticas, zumo, caramelos o la fruta entera. 

Las empresas que comercializan estos productos dicen que proporciona mucha fibra, un nivel enérgetico más alto y mejora la vida sexual, la digestión, salud cutánea, salud cardíaca, sueño e incluso disminuye los niveles de colesterol. Además, se le atribuye propiedades adelgazantes.

Aceite:

El aceite de acai tiene un color verde, olor y sabor agradables. Es ampliamente utilizado para cocinar y en ensaladas.

Se emplea también para la producción de champús para el cabello y cremas; para jabón y cremas hidratantes para el cuerpo. (Datos: Wikipedia)







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr