miércoles, 3 de junio de 2015

121 Especies Vegetales de Perú en Peligro Crítico de Extinción (año 2006)

Cactus - Cleistocactus


En la última lista de categorización de la flora silvestre de Perú, realizada en el año 2006, se incluyeron 777 especies.

De este número, 121 se encontraban en Peligro Crítico (CR) de extinción, entre las que figuran la planta medicinal hercampuri, (Gentianella alborosea), los árboles conocidos como palo santo, (Bursera graveolens), el hualtaco, (Loxopterygium huasango), del bosque seco y el queñoa, (Polylepis racemosa), de los bosques andinos. Asimismo, encabezan la lista roja de extinción de flora, la orquídea con nombre científico Phragmipedium kovachii y el cactus, Cleistocactus hystrix. 

En un taller organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú - Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) y el PAT-USAID/MINAM, más de 40 científicos se reunieron durante los días 28 y 29 de mayo con el objeto de aprobar los criterios nacionales para la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Este trabajo constituye una coordinación previa, necesaria para iniciar el arduo trabajo de los botánicos a fin de determinar el estado de conservación de las especies de flora silvestre del país y elaborar la nueva lista de especies amenazadas, cuya última actualización fue en el 2006 (DS Nº 043-2006-AG). 

Para la realización de este gran trabajo Perú ha creado la Comisión Nacional de Categorización de Especies Amenazadas de Flora Silvestre del Perú, integrada por 99 investigadores y expertos botánicos de todo el país, representados por universidades, centros de investigación, colegios profesionales y ONGs. 

En el 2015 Perú contará con la lista actualizada de las especies amenazadas de flora silvestre y conocerá cuántas y cuáles se encuentran en Peligro Critico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU) y Casi Amenazado (NT). 

El trabajo a realizar es de gran interés y primera prioridad del Estado peruano por constituir una herramienta eficaz de política pública esencial para garantizar la gestión sostenible de la flora silvestre peruana.(Datos: Agencia Andina)

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr