lunes, 20 de octubre de 2014

Maquisapa - Ateles paniscus

Maquisapa - Ateles paniscus

Los monos maquisapas, pertenecen al género Ateles («sin dedo pulgar»), familia Atelidae. 

El nombre Ateles hace referencia a la ausencia de un pulgar oponible en las especies del género; solo cuenta con un apéndice vestigial.

Habitan en la amazonía de Perú, con un ámbito de influencia que va desde México hasta Brasil..

Kellogg y Goldman en 1944, reconocieron 4 especies: Ateles belzebuth, Ateles fusciceps, Ateles geoffroyi y Ateles paniscus. 

Por otro lado, Hershkovitz, considera que Ateles incluye a una sola especie, Ateles paniscus con diversas subespecies. 

En 2005 Groves, basado en estudios de ADN, incluye 7 especies dentro del género, Ateles belzebuth Ateles paniscus, Ateles chamek, Ateles marginatus, Ateles fusciceps, Ateles geoffroyi y Ateles hybridus.

Viven en la amazonía peruana, también en otros países de América Central y del Sur desde el sur México hasta el río Tapajos en la Amazonia brasilera. 

Son arbóreos, cumplen la mayor parte de sus actividades en las densas cubiertas de los bosques y selvas lluviosas y tupidas donde habita.

Su cuerpo mide de 65 a 90 cm de longitud, y la cola prensil llega entre 60 y 92 cm. 

Son de apariencia esbelta y pesan entre 7 y 10 kg. 

Tienen cuatro dedos y carecen de pulgar. El cuerpo es alargado y los miembros largos; el color de las diferentes especies varía de castaño claro a negro. 

Las hembras tienen como particular característica un clítoris alargado que supera en ocasiones el tamaño del pene del macho.

Viven en grupos territoriales de 6 a 30 individuos, que comparten un área de 90 a 250 hectáreas y buscan comida en los árboles durante el día, a una altura promedio de 15 m, en subgrupos de 2 a 8 monos. 

Se alimentan de frutos, semillas, hojas, cortezas y madera. 

Las hembras tienden a dispersarse en la pubertad para unirse a grupos diferentes, mientras los machos permanecen en su grupo original. 

Las hembras escogen una pareja del grupo. Ambos huelen los genitales de la pareja antes de la cópula. La gestación dura de 226 a 232 días tras los cuales nace una cría, que durante los primeros 4 meses de vida está al lado de la madre y luego vuelve con cierta frecuencia a su lado, adquiriendo independencia poco a poco. 

Una nueva cría se concibe cada 3 años. 

La madurez sexual llega a los 4 ó 5 años. 

Pueden vivir hasta 20 años. (datos: Wikipedia)

Se encuentra en peligro de extinción por acción de cazadores o por destrucción de su habitat por tala de árboles.


Video: Ricardo Moreno







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr