sábado, 18 de octubre de 2014

Las Aguas del Río Shanay - Timpishka en Cuzco Tienen una Temperatura entre los 90 y los 95º C ¿Su Origen?

Rio Shanay Timpishka - Amazonía - Cuzco

 El río Shanay-Timpishka o ‘Espíritu de la madre agua’, tiene cerca de 6,24 kms de recorrido y la temperatura de sus aguas se mantiene entre los 90 y los 95º C.

El investigador Andrés Ruzo, realiza trabajos de investigación para descubrir el motivo de las altas temperaturas de este río de la Amazonía peruana.

Ruzo manifestó que ‘el río hirviente no es una leyenda’ y que es un lugar que ‘merece ser protegido’. 

Indicó, “Obviamente yo no fui el descubridor del río. Los habitantes locales de las etnias indígenas Shipibos, Ashaninkas y Conibos lo conocían.

"Muchos ecoturistas de todo el mundo lo han visitado, pero nadie se ha preguntado el motivo de la altas temperaturas de sus aguas”, dijo en una entrevista en Río de Janeiro este científico, que investiga el fenómeno desde el año 2011. 

No se han hecho estudios a fondo según Ruzo, quien se identifica como nicaragüense-peruano-estadounidense.

Explicó que muchas de las teorías que se daban para entender lo que sucede en el río partían de la premisa de la existencia de un sistema volcánico o magmático que generaba la elevada temperatura de sus aguas. Sin embargo, replica, el volcán activo más cercano se encuentra a 700 kms, por lo que esa posibilidad queda descartada. 

De acuerdo a los datos de sus investigaciones, todo parece indicar que se trata de un ‘sistema hidrotermal’ lo que produce la elevada temperatura de las aguas. “Básicamente se trata de que el agua profundiza en la superficie terrestre y luego surge con mucha fuerza para formar el ‘río hirviente’ debido a unas condiciones geológicas particulares de la zona. Es alucinante”, aseveró. 

Otro de los puntos más sorprendentes de su trabajo de campo es el descubrimiento de nuevas especies de extremófilos, tipos de microorganismos capaces de vivir en condiciones extremas, tanto en el río como en la zona selvática que se encuentra a su alrededor. “De momento no puedo avanzar más datos sobre eso, estamos esperando para publicarlo en una revista científica”, agregó. 

Esta es la primera “investigación científica detallada” que se realiza sobre este río, dado que los informes previos al trabajo de Ruzo se limitaron a recoger su existencia, pero no profundizaron en los motivos de su peculiaridad. 

Para los indígenas de la región, el motivo de que el río ‘hierva’ es la acción de Yacumama, el ‘espíritu de la madre agua’, representado por una roca que parece una gran cabeza de serpiente. 

Igualmente, para los nativos de la zona este es uno de sus “tesoros” más preciados y el nombre del río procede de una variedad del dialecto quechua que significa ‘hervido por el calor del sol’. 

Andrés Ruzo, aspirante a doctorado de 26 años, colabora con National Geographic. (datos: EFE)








No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr