miércoles, 8 de octubre de 2014

Anchoveta - Engraulis ringens

Anchoveta - Engraulis ringens

Nombre Científico: Engraulis ringens
Nombre Común: Anchoveta
Nombre en Ingles: Anchovy
Nombre FAO: Anchoveta peruana.

La anchoveta es una especie pelágica, de talla pequeña, que puede alcanzar hasta los 20 cm de longitud total. Su cuerpo es alargado poco comprimido, cabeza larga, el labio superior se prolonga en un hocico y sus ojos son muy grandes. Su color varía de azul oscuro a verdoso en la parte dorsal y es plateada en el vientre.

Vive en aguas moderadamente frías, con rangos que oscilan entre 16° y 23°C en verano y de 14° a 18°C en invierno. La salinidad puede variar entre 34,5 y 35,1 UPS.

La anchoveta tiene hábitos altamente gregarios formando enormes y extensos cardúmenes que en periodos de alta disponibilidad, facilita su captura.  

En el Pacífico Sudeste su distribución geográfica abarca el litoral peruano y chileno, entre los 03°30’ y 37°00’S; diferenciándose dos stocks: norte-centro de Perú (03°30' – 16°00'S) que registra las mayores concentraciones y el stock sur Perú – norte Chile (16°01’ – 24°00S).

En periodos normales es capturada en la franja costera, dentro de las 60 millas náuticas y a profundidades menores de 100 metros. 

La anchoveta es una especie de crecimiento rápido, su ingreso a la pesquería se da a una talla entre 8 a 9 cm de longitud total (5 a 6 meses de edad), principalmente entre diciembre y abril, siendo los grupos de edad de uno y dos años los que constituyen mayormente las capturas. 

La anchoveta tiene sexos separados, alcanza su madurez sexual a los 12 cm y se reproduce mediante la producción de huevos por parte de las hembras, que son fertilizados por el macho en el agua y el embrión se desarrolla fuera del cuerpo de la hembra. 

El desove se realiza todo el año, pero con mayor intensidad en invierno (agosto/septiembre), y verano (febrero/marzo)

La anchoveta es planctófaga por excelencia, es decir que se alimenta exclusivamente de plancton (fitoplancton y zooplancton). (datos: Instituto del Mar del Perú - IMARPE)

En Perú se capturan cada año millones de toneladas de anchoveta, mayormente con bolicheras industriales que circundan un cardúmen con una gran red de cerco que se cierra por debajo. Luego bombean la captura desde la red a la bodega y más tarde de la bodega a las fábricas de harina y aceite. 

Centros importantes de pesca y transformación de la anchoveta son Chimbote, Paita, Salaverry, Callao, Ilo, Chancay y Huacho. 

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) establece los períodos y las zonas de pesca de la anchoveta. 

Se utiliza la anchoveta para producir harina y aceite de pescado. 

Los grandes recursos de anchoveta fueron descubiertos en el Perú en los años 1950/60 y la industria harinera se desarrolló en los años 1960/70. Hasta 2000 se utilizó solo una muy pequeña parte de las capturas para fabricar anchoas, sobre todo en Pisco utilizando capturas de pequeñas embarcaciones artesanales. 

Desde 2000 se comenzó utilizar la anchoveta también en forma fresca, enlatada y congelada. 

El Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) con apoyo de la FAO investigó la posibilidad de aprovechar la anchoveta para consumo humano directo. Luego el Gobierno del Perú lanzó una campaña de promoción. Actualmente la anchoveta se encuentra en supermercados y restaurantes. (datos: Wikipedia)








No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr